MDN
Estados Unidos

| El proteccionismo se convirtió en una de las principales promesas de campaña del presidente de Estados Unidos (EEUU),, que este jueves dio el primer gran paso hacia una previsible "guerra comercial" con la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", aseguró durante un acto en la Casa Blanca en el que estuvo acompañado por miembros de su gabinete y por trabajadores de la industria siderúrgica, a la que busca beneficiar esta medida.

La nueva imposición, que se suma a otras previas sobre productos concretos, será de 25% para el acero y de 10% para el aluminio en las importaciones y afectará a todos los países que los vendan a Estados Unidos, a excepción, por el momento, de Canadá y México.

Ambos países quedan de forma indefinida fuera de estos nuevos aranceles, que entrarán en efecto dentro de 15 días, a la espera de que se alcance un acuerdo entre las tres potencias norteamericanas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN).