Ray Dalio. (Foto: Bloomberg)
Ray Dalio. (Foto: Bloomberg)

El multimillonario administrador de fondos de cobertura , quien el mes pasado dijo que se sentía estúpido por tener dinero en efectivo, dice que Estados Unidos está más avanzado en el ciclo económico de lo que había pensado y que ahora ve un riesgo creciente de recesión en los próximos 18 a 24 meses.

Ahora que el índice S&P 500 ha registrado su peor caída en dos años por preocupaciones sobre el aumento en los costos de endeudamiento, dijo en una publicación de el lunes que no sabe cuán lejos está la bolsa de su máximo, aunque "está claro que han superado la cima en el mercado de bonos".

Hace una semana, Dalio dijo que la venta generalizada en los mercados de valores, que en ese momento apenas comenzaba, era una corrección menor típica del comportamiento de último momento.

La presión sobre las acciones ha estado emanando del mercado de los títulos del Tesoro y las perspectivas para la inflación. La enfrentará una creciente presión para aumentar las tasas de interés después de que un paquete de gastos de casi US$ 300,000 millones que se convirtió en ley el viernes, diera fuerza a una economía estadounidense ya energizada por un recorte de impuestos de US$ 1,500 millones.

"Estamos en la parte del ciclo en el que acertar en la política monetaria de los bancos centrales es difícil y esta vez el acto de equilibrio será especialmente difícil", escribió Dalio.

En la publicación de hoy, dijo que si bien muchos inversionistas se están enfocando en la fortaleza económica potencial de Estados Unidos en el 2018, "nos estamos enfocando más en el 2019 y 2020 (que es el próximo año de elecciones presidenciales)", agregó. "Francamente, parece ser un descuido inapropiado no hablar de las posibilidades de una recesión y de cómo se vería la recesión antes de las próximas elecciones".

En el en Davos el mes pasado, Dalio dijo que esperaba que la Reserva Federal ajustara la política monetaria más rápido de lo que han señalado. Dijo que si bien el crecimiento económico se encuentra en la última etapa del ciclo, podría continuar mejorando por otros dos años.

Dalio también dijo en Davos que el entorno económico era bueno para las acciones pero malo para los inversionistas en bonos, y que "se siente estúpido tener dinero en efectivo en este tipo de entorno". Va a ser excelente para las ganancias y excelente para estimular el crecimiento".