Foto 9 | Moody’s: Sigue siendo alto el riesgo de liquidez de las empresas peruanas. Una mayor generación de efectivo en las corporaciones peruanas, en los últimos años, les ha permitido mejorar significativamente su riesgo de liquidez. Así lo destacó Moody’s Investors Service en un reporte, aunque también advierte que, pese al alivio, dicho riesgo sigue siendo elevado. Para Moody’s, si el efectivo y el flujo de efectivo libre (flujo de caja menos el pago a proveedores y la compras de activo fijo) de una compañía no son suficientes para cubrir el 150% de sus vencimientos de deuda en los próximos 12 meses, entonces esa empresa tiene un riesgo de liquidez o de financiamiento alto. El 55% de las 11 firmas per ua nas ca lif icadas por Moody’s presentó un alto riesgo de financiamiento en el 2017, menor al 71% reportado en el 2015, pero por encima del 46% del 2016. En cambio, el porcentaje de compañías con bajo riesgo de liquidez ha venido aumentando en los últimos años. Subió de 29% en el 2015 a 31% en el 2016, y a 36% el año pasado, dijo el informe. Los factores que explican este aún elevado riesgo de financiamiento son una limitada cantidad de efectivo para hacer frente a los próximos vencimientos, un considerable flujo efectivo libre negativo o la falta de líneas de cré- ditos comprometidas para las empresas, señala el reporte de la calificadora (Foto: Andina).
Foto 9 | Moody’s: Sigue siendo alto el riesgo de liquidez de las empresas peruanas. Una mayor generación de efectivo en las corporaciones peruanas, en los últimos años, les ha permitido mejorar significativamente su riesgo de liquidez. Así lo destacó Moody’s Investors Service en un reporte, aunque también advierte que, pese al alivio, dicho riesgo sigue siendo elevado. Para Moody’s, si el efectivo y el flujo de efectivo libre (flujo de caja menos el pago a proveedores y la compras de activo fijo) de una compañía no son suficientes para cubrir el 150% de sus vencimientos de deuda en los próximos 12 meses, entonces esa empresa tiene un riesgo de liquidez o de financiamiento alto. El 55% de las 11 firmas per ua nas ca lif icadas por Moody’s presentó un alto riesgo de financiamiento en el 2017, menor al 71% reportado en el 2015, pero por encima del 46% del 2016. En cambio, el porcentaje de compañías con bajo riesgo de liquidez ha venido aumentando en los últimos años. Subió de 29% en el 2015 a 31% en el 2016, y a 36% el año pasado, dijo el informe. Los factores que explican este aún elevado riesgo de financiamiento son una limitada cantidad de efectivo para hacer frente a los próximos vencimientos, un considerable flujo efectivo libre negativo o la falta de líneas de cré- ditos comprometidas para las empresas, señala el reporte de la calificadora (Foto: Andina).

La agencia de calificación de riesgo ha pronosticado un impacto de US$ 500,000 millones a nivel global de los posibles aranceles de hasta el 25% que Estados Unidos estudia imponer sobre las , según un informe publicado hoy por la compañía financiera.

"Si se implementaran, los aranceles de EE.UU. de hasta el 25% y las medidas de represalia correspondientes de los principales socios comerciales de automóviles interrumpirían unos US$ 500,000 millones en transacciones comerciales", advirtió Moody's en un aviso a su cartera de inversores.

De acuerdo a sus cálculos, los 500,000 millones que podrían verse afectados representan el 2.8% de las importaciones mundiales del 2017 y el 0.6% del de este mismo año.

Por ese motivo, Moody's apuntó que las consecuencias económicas de esos posibles gravámenes serían "significativas", ya que esas sanciones a los automóviles "perjudicarán la economía mundial al distorsionar los precios y crear ineficiencias".

"El ritmo ya debilitado de la expansión global magnificaría las presiones de crecimiento global, causando un impacto más amplio en la confianza de las empresas y los consumidores en medio de unas condiciones financieras más restrictivas", vaticinó la prestigiosa agencia de calificación.

Moody's publicó estos datos después de que el Departamento de Comercio estadounidense enviase recientemente un documento a la Casa Blanca sobre cómo proceder para imponer estos aranceles de hasta el 25%, según medios locales.

La industria automovilística de EE.UU. reaccionó este lunes a las recomendaciones y pidió al presidente estadounidense, , que tenga en cuenta al sector privado antes de tomar una decisión al respecto.

"Es fundamental que nuestra industria tenga la oportunidad de revisar las recomendaciones y asesorar a la Casa Blanca sobre cómo los aranceles propuestos pondrán empleos en riesgo, impactarán en los consumidores y provocarán una reducción en las inversiones de EE.UU. que nos llevarán décadas atrás", señaló la Asociación de Fabricantes de Motor y Equipo de EE.UU. en un comunicado.

El año pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio investigar las importaciones de automóviles, incluyendo camiones y piezas, para determinar sus efectos en la seguridad nacional de EE.UU.

Asimismo, contempló imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones de vehículos y componentes.

Desde entonces, patronales, Gobiernos e instituciones económicas alrededor del mundo se han mostrado contrarios a esta medida por su posible impacto a la economía global.