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Es muy poco probable que la aumente las tasas en su reunión de política de la próxima semana, afirma Mohamed A. El-Erian.

La idea de que el evento será aburrido, con pocas posibilidades de afectar a los mercados de manera significativa, se ve reforzada de dos maneras: el informe semestral sobre política monetaria que presentó al Congreso el presidente Jerome Powell la semana pasada, que incluyó presentaciones escritas exhaustivas y horas de preguntas y respuestas; y porque la reunión del 31 de julio y el 1 de agosto no estará acompañada de una conferencia de prensa o la publicación de nuevas proyecciones económicas y de política (incluidos los "puntos azules").

Sin embargo, esta sensación de calma puede ser demasiado parcial.

Los funcionarios del banco central enfrentan una serie de delicadas decisiones internas sobre la economía y la trayectoria tanto de las tasas de interés como de las políticas respecto del balance. Deben decidir si ajustar sus señales previas del mercado en cuatro aspectos en particular.

Aunque el crecimiento interno y la inflación han estado mejorando en línea con las expectativas de la Fed, el entorno económico y financiero general es incierto en varios aspectos. Por ejemplo:

El comportamiento del mercado financiero continúa confundiendo: una curva de rendimiento relativamente plana tiene un diferencial entre los bonos del gobierno de 2 y 10 años de solo 30 puntos básicos, un nivel que en el pasado indicó una desaceleración económica significativa.

La política comercial también es inusualmente fluida, mientras y sus principales socios comerciales se encuentran enfrascados en una lucha real o de amenazas de aumentos arancelarios en represalia.

En lugar de mantener el impulso al alza, el crecimiento salarial se desaceleró en junio, según el último informe laboral, a pesar de otro mes de sólida creación de empleo.

El repunte de la participación en la fuerza de trabajo hace resurgir la noción de que todavía puede haber algo de holgura en el mercado laboral a pesar de una tasa de desempleo históricamente baja.

Las tendencias de la productividad continúan confundiendo a los economistas. Aún hay muy poca evidencia para determinar con certeza si los datos persistentemente lentos se deben a una mala medición y varios problemas de tiempo/temporales o a fuerzas seculares moderadoras.

Finalmente, el impulso de crecimiento fuera de Estados Unidos parece estar perdiendo fuerza, amenazando a Estados Unidos con vientos en contra económicos y financieros.

Los miembros del Comité del Mercado Abierto tendrán todo esto delante de ellos cuando evalúen su punto de referencia económico y político y decidan qué indicar a los mercados.

La semana pasada surgieron especulaciones sobre posibles ajustes cuando el 17 de julio Powell hizo un intrigante cambio de último minuto a su declaración escrita que había sido distribuida previamente a los legisladores: añadió el calificativo "por ahora" a una frase de rutina sobre la intención de la Fed de "seguir aumentando gradualmente la tasa de fondos federales".

Los operadores en el mercado de acciones, aunque no en todos los demás mercados, interpretaron este ajuste como la señal de un tono un poco más suave en la intención de la política de la Fed. El banco central ahora debe decidir si confirmar esto indicando que:

Llevará su base para el número total de alzas de tasas en el 2017 nuevamente a tres desde las cuatro previas debido a las condiciones internacionales menos acomodaticias.

Reducirá la probabilidad de que la próxima alza sea en setiembre.

Sugerirá un término más temprano para el proceso de reducción del balance, lo que dejaría a la Fed con un balance que aún es significativamente alto en términos históricos; y reforzará la opinión de que la tasa neutral es altamente cambiante en el tiempo y está volviendo a un nivel más alto e históricamente más coherente.

Como he argumentado antes, creo que el FOMC dirigido por la predecesora de Powell, Janet Yellen, habría aprovechado la oportunidad para indicar los cuatro, dado el entorno operativo incierto.

Sospecho que el comité de Powell en este momento puede estar dispuesto a indicar solo los dos primeros puntos. Pero eso no significa que eventualmente no pueda indicar los demás. Solo llevará algo de tiempo

(*) Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

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