Empleos en Estados Unidos
Empleos en Estados Unidos

El informe mensual de empleo de es uno de los datos más esperados, y por buenas razones. Entrega una visión general de la salud subyacente de la economía que también habla del bienestar político, social e institucional.

Las cifras de febrero, que se publicarán el viernes, también podrían arrojar luces sobre la velocidad y el orden de importantes transiciones en curso en la economía, los mercados y la política.

Visto en términos más económicos, los datos contenidos en el informe de empleo destacan problemas tanto de oferta como de demanda.

La evolución del desempleo y el subempleo, así como también la tasa de participación laboral, lleva directamente a evaluaciones de la capacidad de producción de la economía y su velocidad "segura", o el punto óptimo entre "sobrecalentamiento" e "inactividad".

Detalles de las condiciones laborales de diferentes segmentos de la población aportan a las evaluaciones de la evolución estructural de la economía. Y, por el lado de la demanda, los empleos y el crecimiento salarial son factores importantes que contribuyen al consumo, que es el principal motor de la actividad económica.

Dado que las condiciones económicas a menudo son un factor importante en los resultados electorales, todas estas variables también tienen implicancias políticas. Agregue a esto la perspectiva social que ofrece la evolución de los datos mensuales de empleo por raza, edad y nivel educacional.

Resulta que, en este momento económico específico en el tiempo, el informe también puede ayudar a evaluar las perspectivas de tres transiciones a mediano plazo:

  • En términos económicos, lejos de la prolongada "nueva normalidad" de crecimiento bajo e insuficientemente inclusivo y en favor de un nivel mayor de prosperidad económica sostenida que es más ampliamente compartido.
  • En el ámbito financiero, lejos de la supresión prolongada de la volatilidad del mercado y de alzas impulsadas por la liquidez, y hacia precios de activos menos distorsionados y asignaciones de activos que están mejor apuntaladas por los fundamentos económicos.
  • En el dominio de la política, lejos de una dependencia excesiva de medidas monetarias no convencionales (y experimentales) y de regreso a una postura política normalizada que arriesga menos daño colateral y menos consecuencias involuntarias.

Las tres evoluciones son vitales para la estabilidad financiera y el bienestar económico de largo plazo. Y si bien todas han ido ganando fuerza, también están atravesando incertidumbres del mercado sobre las relaciones comerciales mundiales y el manejo de la política económica.

A continuación, el tipo de cifras para febrero y meses posteriores que aumentarían la probabilidad de transiciones exitosas, ordenadas y oportunas:

  • Sólida creación de empleo con un promedio de 120,000 mensuales o más.
  • Aumento del crecimiento del ingreso promedio por hora del 2.9% sobre una base anual a cerca del 3.5%.
  • Que la cantidad de horas trabajadas se mantenga constante o aumente.
  • Incremento gradual de la tasa de participación laboral, que permanece baja, en un 62.7% de la población de EE.UU.
  • Reducción continua de la tasa de desempleo de jóvenes (actualmente del 13.9%), afroamericanos (7%) e hispanos (5%), así como de los desempleados de larga data (1.4 millones).

Tal combinación de indicadores no solo mejoraría la salud del mercado laboral, aumentaría la capacidad de producción, contrarrestaría las preocupaciones sobre las cargas de deuda y ayudaría a garantizar que los beneficios del crecimiento y la prosperidad económica sean compartidos de manera más amplia, sino que también facilitarían un mayor progreso de la "hermosa normalización" de la política monetaria de la Reserva Federal a la vez que dan soporte a los precios de los activos financieros con fundamentos económicos más sólidos.

Por Mohamed A. El-Erian

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.