g
g

La actividad económica en mantuvo un ritmo de crecimiento "modesto" en los últimos dos meses, aunque las incertidumbres comerciales pesan en la toma de decisiones de las empresas, evaluó la(Fed, banco Central) en su Libro Beige difundido este miércoles.

"La actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo modesto entre mediados de mayo y principios de julio", dice la Fed en su informe.

De las 12 regiones del país contempladas en la encuesta realizada por la Fed, diez reportaron un crecimiento lento, como fue el caso de Nueva York, y dos (Cleveland y Chicago), un estancamiento. Pero otras como Atlanta y Richmond cosecharon beneficios por el fortalecimiento del turismo.

El análisis indica que en momentos de fuertes temores sobre el impacto económico de las disputas iniciadas por el presidente , el país mantiene una firme creación de empleo y una inflación controlada, aunque en niveles bajos.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el comercio posiblemente pesen en la decisión de la Fed a fines de este mes, algo ampliamente anticipado por el mercado.

Aunque "las perspectivas son en general positivas para los próximos meses", el informe dio cuenta antes de la reunión de política monetaria de las "amplias preocupaciones" sobre el posible daño causado por la "incertidumbre ligada al comercio".

Washington y Pekín han reanudado este mes negociaciones que se habían estancado en mayo, si bien funcionarios estadounidenses alertan que no es seguro que se acerque el fin del conflicto.

En detalle, las tarifas arancelarias y la política comercial fueron destacados como "problemas importantes" para los fabricantes en la región de Boston y aparecieron como un freno a la inversión empresarial en el distrito de Filadelfia, según el informe.

El presidente de la Fed, , ha ponderado el debilitamiento de la economía global como un motivo importante por la cual algunos líderes de bancos centrales ven una causa para un cambio en la política monetaria, aún con el desempleo cerca de índices no vistos en 50 años y tocando récords.

Distintas regiones se vieron afectadas por granjas inundadas, además del golpe de la guerra comercial; y una baja en la producción de petróleo y gas. Mientras tanto, las ventas de vehículos y la construcción de viviendas se mantuvieron planchadas, y el transporte comenzó a debilitarse en algunas áreas.

La escasez de trabajadores se ha traducido en aumentos salarios. A algunos patrones incluso les preocupa su capacidad de obtener visas para los empleados nacidos en el extranjero, lo que también podría afectar el crecimiento de la plantilla laboral.

Sin embargo, las compañías dijeron que tenían dificultades para trasladar a precios los mayores costos de mano de obra e insumos debido a la "competencia enérgica".

Resultado de ello es que la inflación se mantuvo de "estable a una ligera baja" en relación a un informe anterior, según el Libro Beige, por debajo del objetivo del 2%.