El superintendente del distrito escolar local emitió un comunicado en el que explicó que solo se habían desplegado dos autobuses, ninguno de los cuales se utiliza actualmente para transportar estudiantes. (Foto: AFP)
El superintendente del distrito escolar local emitió un comunicado en el que explicó que solo se habían desplegado dos autobuses, ninguno de los cuales se utiliza actualmente para transportar estudiantes. (Foto: AFP)

Muchos residentes de la ciudad texana de Del Rio han manifestado durante meses que se sienten abandonados por el gobierno federal mientras los arrestos fronterizos alcanzan máximos de 20 años.

Ahora, con más de 16,000 migrantes refugiados en condiciones precarias bajo el Puente Internacional que conecta Del Río y Ciudad Acuña de , el resentimiento está empeorando.

El viernes por la noche, un abogado local publicó en Facebook que los autobuses del distrito escolar local estaban trasladando a los migrantes, en su mayoría haitianos, a las instalaciones de procesamiento.

“¡¡¡Los mismos autobuses en los que viajarán nuestros niños el lunes!!!!”, escribió Jacques De La Mota junto con imágenes de un autobús escolar amarillo que aparentemente recogía a migrantes en la oscuridad.

La publicación de De La Mota se compartió al menos 1,400 veces y recibió más de 300 comentarios, muchos de parte de residentes locales que dijeron estar preocupados por las enfermedades. Pero algunos señalaron que las declaraciones implicaban un racismo apenas encubierto.

“Esta publicación me está dando una sensación de segregación”, manifestaba un comentario.

El superintendente del distrito escolar local emitió un comunicado en el que explicó que solo se habían desplegado dos autobuses, ninguno de los cuales se utiliza actualmente para transportar estudiantes.

De La Mota afirmó que simplemente estaba preocupado por la salud y enojado porque el distrito se alistó para ayudar a resolver un problema federal.

El alboroto por los autobuses escolares es solo un ejemplo del descontento por la inmigración en esta ciudad de 35,000 habitantes, donde el 85% de la comunidad es hispana y la cercana Base de la Fuerza Aérea Laughlin es un gran empleador.

Muchos residentes también están furiosos por el cierre del Puente Internacional, ordenado el viernes debido a la gran cantidad de inmigrantes, que está causando problemas económicos en ambos lados de la frontera.

Un pequeño grupo protestó el sábado, y se podía ver a una mujer agitando un cartel que decía “BIDEN CRISIS FRONTERIZA”. Un periodista de Reuters vio una camioneta negra paseando por la ciudad con una bandera en que se leía “FUCK BIDEN”.

Otro conductor, que cruzó el puente cuando todavía estaba abierto la semana pasada, miró a los migrantes apiñados y se quejó de que los residentes de Del Río también podrían mudarse a México.

Cuestionamientos a Biden

El condado de Val Verde, cuya sede es Del Rio, se inclinó por por encima de por un margen de 10 puntos en las elecciones del 2020, y algunos de sus habitantes aprobaron sus políticas de inmigración de línea dura. El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, no ha tenido reparos en invocar al presidente demócrata.

“¿Dónde está su plan para proteger a las comunidades estadounidenses en la frontera sur?”, tuiteó Lozano el sábado. “Hablé con el gobernador Abbott hoy. Hemos desarrollado un plan temporal, nos gustaría ver el suyo”.

Con el argumento de que la promesa de Biden de un enfoque más “humano” de la migración ha impulsado los cruces fronterizos, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha tomado medidas enérgicas.

Entre sus medidas: detener a los migrantes por presuntamente traspasar la propiedad privada y prepararse para construir parte del muro fronterizo que prometió Trump, cuyas obras Biden detuvo.

Abbott, quien enfrenta una primaria para gobernador en marzo, ha sido criticado por su respuesta a una devastadora tormenta de febrero y su manejo de la pandemia de

El tema de la frontera podría ser una bendición para él y para los republicanos en general, dijo James Henson, director del Proyecto de Política de Texas en la Universidad de Texas en Austin.

“Es un buen tema para los republicanos, ya que aprovecha un creciente sentimiento nativista en el Partido Republicano de Texas”, agregó.

De La Mota, descendiente de mexicanos que inmigraron hace varias generaciones, es un demócrata registrado que comentó que la crisis fronteriza significa que Biden ya no puede contar automáticamente con su voto. “Me hace reconsiderar lo que haría en el próximo ciclo”, agregó.