La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano y está orientada a satisfacer sobre todo la demanda de Estados Unidos. (Foto: Difusión)
La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano y está orientada a satisfacer sobre todo la demanda de Estados Unidos. (Foto: Difusión)

México discrepa con sobre las reglas de origen aplicables a los vehículos para que puedan tener un trato arancelario preferencial bajo el nuevo tratado de libre comercio norteamericano , afirmó una alta funcionaria mexicana en Washington.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, señaló que la administración de ha retomado la interpretación de Bob Lighthizer, quien era el representante comercial durante el gobierno de Donald Trump, bajo cuyo impulso se negoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El gobierno de no cree que eso respete lo plasmado en el pacto.

“Creemos que las reglas de origen no se han interpretado de la forma en que se acordó en el momento en que firmamos el acuerdo”, señaló Clouthier.

Clouthier, que se reunió esta semana en Washington con su homóloga en integración regional, la representante comercial Katherine Tai, dijo que México pidió “que se haga una revisión de este tema”.

“Necesitamos más diálogo para entender qué problemas se pueden generar si la interpretación sigue siendo la que ha tomado la administración anterior. Y ahí es donde estamos en este momento”, indicó.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano y está orientada a satisfacer sobre todo la demanda de Estados Unidos.

“No cumplir con las reglas del TMEC puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz de Norteamérica y resultará en cargas innecesarias para la industria automotriz norteamericana y una menor competitividad”, advirtió la secretaría de Economía mexicana.

“Eso también tendrá el efecto no intencional de desviar recursos de inversión limitados de áreas cruciales, como investigación y desarrollo, para vehículos eléctricos y vehículos autónomos en la región de Norteamérica”, añadió.

El TMEC, en vigor desde el 1 de julio del 2020, actualizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, estableciendo, entre otros cambios, reglas de origen más estrictas para que los vehículos sean elegibles para aranceles preferenciales.

El nuevo acuerdo exige un 75% de contenido norteamericano para ciertos vehículos (frente al 62.5% del TLCAN). Además establece un valor de contenido laboral, por el cual entre el 40% y 45% debe ser fabricado por operarios que ganen al menos US$ 16 por hora. Por otra parte, el 70% del acero y aluminio de un vehículo debe ser norteamericano.

El TMEC prevé la implementación gradual de estos cambios.