FED
FED

Más del 75% de economistas de empresas esperan que Estados Unidos entre en recesión a finales del 2021, aunque la mayoría aún estima que la Reserva Federal volverá a subir las tasas de interés este año.

De acuerdo con una encuesta semestral de la National Association for Business Economics (NABE) publicada el lunes, el 10% prevé una recesión este año, el 42% proyecta una el próximo año, mientras que el 25% espera una contracción a partir del 2021.

El resto espera una recesión después de 2021 o no expresó una opinión, según el sondeo llevado a cabo del 30 de enero al 8 de febrero a cerca de 300 miembros.

Las proyecciones se adelantan a la publicación del Departamento de Comercio de la lectura anticipada del producto bruto interno del cuarto trimestre, que se retrasó por el cierre del Gobierno. Los economistas encuestados por Bloomberg proyectaban el viernes que el crecimiento se enfrió a una tasa anualizada del 2.5% en los últimos meses del 2018 frente al 3.4% en el tercer trimestre.

Los miembros de NABE estaban divididos respecto al impacto del proceso de normalización del balance de la Fed. Cuando se les preguntó sobre el efecto de la restricción en las tasas de financiamiento a corto plazo, un 20% dijo que no anticipaba un impacto, un 20% dijo que los tipos aumentarían en 25 puntos básicos, un 20% dijo que subirían 50 puntos básicos o más. El resto de los encuestados no sabían ni expresaban una opinión.

"Hay una discrepancia entre lo que el panel de NABE y los mercados piensan acerca de la trayectoria de tasas de la Fed y la reducción de su balance", dijo Megan Greene, economista jefe de Manulife Asset Management y directora de la encuesta. "Los mercados no están valorando más subidas de tasas de interés en el 2019, mientras que la mayoría del panel de NABE espera una o dos alzas de tasas".

Una pluralidad del 23% esperaba que la Fed elevara la tasa principal en 50 puntos básicos al 3% antes de comenzar a recortar las tasas. El 11% dijo que el próximo movimiento de tasas sería un recorte.

Las políticas comerciales del presidente Donald Trump siguen siendo una preocupación para la mayoría de los panelistas. El treinta y seis por ciento dijo que los aranceles existentes, si se mantienen en vigor, reducirán el crecimiento del PBI para el 2019 en 25 puntos básicos, mientras que el 26% pronostica un lastre de 50 puntos básicos. El 15% de los panelistas esperan que la reducción supere los 50 puntos básicos.

Los economistas también esperaban que los aranceles aumenten la inflación este año.