FOTO 5 | Algodón: cuenta con una gran calidad reconocida internacionalmente. (Foto: andina)
FOTO 5 | Algodón: cuenta con una gran calidad reconocida internacionalmente. (Foto: andina)

El clima de esta primavera boreal ha sido duro en todo el cinturón agrícola de , pero los productores de podrían haberse llevado la peor parte.

Los dos estados productores más importantes de Estados Unidos han sufrido el impacto de unas condiciones climáticas adversas, aunque diferentes. Esto ha provocado un retraso en la siembra en todo el sur del país para esta época del año.

Además, ante la subida de precios del maíz, algunos agricultores podrían verse tentados a cambiar de grano y limitar las hectáreas destinadas al cultivo de algodón.

Las lluvias han devastado Missouri, Kansas, Arkansas, Oklahoma y partes de Texas, el principal productor de algodón en Estados Unidos. Por otra parte, la superficie considerada anormalmente seca en Georgia, el segundo estado con mayor producción, aumentó a un 92% desde el 68% la semana pasada, según U.S. Drought Monitor.

A fecha de 26 de mayo, se había plantado aproximadamente el 57% de la cosecha frente al 61% hace un año, según los datos del Gobierno.

De acuerdo con John R. Robinson, profesor de la Universidad de Texas A&M, debido a los retrasos provocados por el clima, es posible que incluso la próxima evaluación de referencia del Departamento de Agricultura de no sea la última palabra en cuanto a plantaciones de algodón.

El tiene previsto emitir su informe de superficie cultivada el 28 de junio. A principios de esta temporada, las señales apuntaban a un repunte de la producción de algodón estadounidense este año.

"La incertidumbre sobre la pregunta de producción se ampliará a todo el verano", dijo Robinson en un correo electrónico. "Más incertidumbre equivale a una posible volatilidad más alta de los precios".

Si bien el ritmo de siembra nacional lleva cierto retraso, es menor que en semanas anteriores. Las semillas pueden tener dificultades para germinar en el suelo seco del sudeste, como Georgia, a pesar de que la siembra va adelantada respecto al año pasado en el estado. La lluvia ha impedido que los agricultores entren en los campos en estados como Oklahoma.

Asimismo, los agricultores también están compitiendo con una caída de casi el 10% en los precios del algodón durante el último mes, ya que las esperanzas de aumentar las exportaciones a se han debilitado debido a la escalada de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

"El clima de siembra de algodón en el 2019 en el sur de las Grandes Planicies, incluidas las altas planicies de Texas, es mucho más adverso que en años normales", dijo en un correo electrónico Jourdan M. Bell, profesor adjunto y agrónomo en Texas A&M en Amarillo. Si bien la mayoría de los cultivadores planean quedarse con el algodón, algunos están buscando alternativas, señaló.

TAGS RELACIONADOS