Reserva Federal. (Foto: AFP)
Reserva Federal. (Foto: AFP)

El presidente de la de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la economía podría contraerse este trimestre, a medida que los consumidores en más estados y ciudades se retiren de la actividad económica en medio de un incremento récord de casos de .

“Es posible que tengamos un crecimiento negativo si este resurgimiento se vuelve lo suficientemente malo y la movilidad cae lo suficiente”, agregó, señalando una caída en la actividad ya visible en lugares como El Paso, Chicago, Utah, Wisconsin y Colorado. “Los próximos trimestres van a ser muy desafiantes”.

Kaplan había dicho anteriormente que esperaba que la economía creciera a un ritmo anualizado de 4% a 5%. “Con este resurgimiento, los riesgos son todos a la baja”, aseguró.

El jefe de la Fed de Dallas estimó también que a medida que se distribuya una vacuna, la actividad económica debería recuperarse, especialmente en la segunda mitad del próximo año.

La Fed está comprando bonos por US$ 120,000 millones mensualmente y debería seguir haciéndolo, dijo Kaplan.

“Si es necesario, si esto empeora lo suficiente, podríamos extender los vencimientos, pero no aumentaríamos el tamaño (de las compras)”, afirmó.

Además, dijo, es “crucial” que la Fed mantenga sus programas de préstamos de emergencia hacia el próximo año, Los programas deberían expirar el 31 de diciembre.