La encuesta también mostró que el 31% de los consultados espera que comience una recesión el próximo año, mientras que el 27% estima que empezará en el 2024 y el 28% proyecta el escenario para más adelante. REUTERS/Andrew Kelly
La encuesta también mostró que el 31% de los consultados espera que comience una recesión el próximo año, mientras que el 27% estima que empezará en el 2024 y el 28% proyecta el escenario para más adelante. REUTERS/Andrew Kelly

Los gestores de renta fija esperan que la inflación de Estados Unidos se mantenga por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal (Fed) durante más tiempo y dos tercios de los inversores encuestados por Russell Investments esperan una inflación subyacente de entre el 3% y 4.5% en los próximos 12 meses.

La encuesta trimestral publicada el jueves, vista por Reuters antes de la divulgación, también mostró que los inversores están divididos sobre cuándo podría comenzar una recesión global, y solo un tercio espera que empiece en el 2023.

La inflación al rojo vivo llevó a la Fed en junio a realizar su mayor aumento de tasas desde 1994. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es observada con atención por los formuladores de políticas, se ubica en un 6% interanual.

Russell dijo que ninguno de los 59 administradores de bonos y divisas que respondió a su encuesta trimestral espera que la inflación subyacente de Estados Unidos descienda por debajo del objetivo de 2% de la Fed en los próximos 12 meses.

Menos del 5% espera que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos muestre un promedio de inflación por debajo de 2% en los próximos cinco años, dijo Russell.

La encuesta también mostró que el 31% de los consultados espera que comience una recesión el próximo año, mientras que el 27% estima que empezará en el 2024 y el 28% proyecta el escenario para más adelante.

“Realmente se trata de recesión, inflación y riesgo crediticio”, dijo Gerard Fitzpatrick, jefe global de renta fija de Russell Investments.

Aunque la recesión era una preocupación, la encuesta encontró que el principal temor para los administradores de bonos a mediados de año era la estanflación: el 58% de los encuestados mencionó la estanflación, una mezcla de alta inflación y crecimiento débil, como su principal inquietud, mientras que el 21% eligió recesión.