Donald Trump (Foto: AFP)
Donald Trump (Foto: AFP)

Importantes congresistas demócratas dejaron el domingo la puerta abierta para buscar un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero dijeron que primero tendrían que cerrar sus propias pesquisas sobre si el mandatario obstruyó a la justicia en la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller.

Los líderes del Partido Demócrata han mostrado algunos reparos a cualquier intento destinado a buscar un juicio político contra Trump a solo 18 meses de las elecciones presidenciales de 2020, aunque algunos congresistas han pedido que se inicien los procedimientos para destituir a Trump de su cargo tras la divulgación el jueves del informe de Mueller.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, cuyo panel encabezará cualquier proceso sobre un juicio político, dijo que los demócratas seguirán adelante con las investigaciones a Trump en el Congreso y verán a “dónde nos llevan los hechos”.

Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadle. (Foto: Reuters)
Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadle. (Foto: Reuters)

“La obstrucción a la justicia, si se prueba, sería causa de un juicio político”, dijo Nadler en el programa “Meet the Press” de NBC.

Una versión editada del largamente esperado informe de Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, el cual fue producto de una investigación de 22 meses, apoyó los argumentos de los que creen que Trump obstruyó a la justicia. Si bien el informe de Mueller no llegó a la conclusión de que el presidente cometió un delito, tampoco lo exoneró.

Mueller señaló que el Congreso tiene la facultad de determinar si Trump violó la ley, algo que según los demócratas será un tema de discusión en las próximas semanas.

“Esa será una decisión muy importante y una en la que voy a reservar un juicio hasta que tengamos la oportunidad de deliberar sobre ello”, dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, en “Fox News Sunday”.

Nadler solicitó al Departamento de Justicia entregar el informe completo de Mueller y otras pruebas pertinentes antes del 1 de mayo, aunque el Departamento de Justicia calificó la petición de “prematura e innecesaria”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió esta semana que cualquier esfuerzo por destituir al mandatario no tendría posibilidades de éxito en el Senado, liderado por los republicanos.

La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata importante en busca de la nominación demócrata a las elecciones de 2020 en pedir el inicio de los procedimientos de un “impeachment”, al decir en Twitter el viernes que “la gravedad de esta conducta indebida” lo exigía.