hamburguesas
hamburguesas

La famosa y "sangrienta" Impossible Burger, basada en vegetales, está disponible en casi 5,000 , pero su llamativa apariencia presenta otro obstáculo normativo para su creadora y los esfuerzos por llevar el producto a los supermercados.

Impossible Foods, fabricante de la hamburguesa con sede en , utiliza levadura modificada genéticamente para producir en masa su ingrediente central, la hemoglobina de soja, o "heme". Es dicha sustancia, según la compañía, la que da a la hamburguesa su particular sabor similar al de la carne.

La sustancia estaba lista para causar furor en el verano boreal después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (, por sus siglas en inglés) declinara cuestionar los hallazgos presentados voluntariamente por la empresa, que señalaban que el producto cocinado está "Generalmente Reconocido como Seguro" o GRAS.

El problema, no obstante, es su aspecto. Un vocero de la FDA señaló que el heme, de tono rojizo, se debe aprobar formalmente como aditivo colorante antes de que los consumidores puedan comprar el producto crudo.

"Si la empresa desea vender el análogo crudo de carne molida de color rojo a los consumidores, se requiere la aprobación previa a la comercialización de la leghemoglobina de soja como aditivo colorante", explicó a Bloomberg el portavoz de la FDA, Peter Cassell, en un correo electrónico del 17 de diciembre.

Impossible Foods presentó una petición el 5 de noviembre en busca de la aprobación formal del heme, detalló el organismo, que tiene 90 días para responder, aunque el plazo puede ampliarse.

Impossible Foods afirma que el heme no es un aditivo colorante como se usa actualmente en las hamburguesas cocinadas que se venden en los restaurantes.

Sin embargo, otros usos futuros podrían calificar como aditivo colorante, indicó Rachel Konrad, vocera de la compañía, en un correo electrónico. La empresa presentó la solicitud a la FDA para mantener "la máxima flexibilidad a medida que nuestros productos y negocios continúan evolucionando".

Konrad no precisó si los productos crudos con heme que se venderán en los supermercados son uno de esos usos contemplados a futuro. "Impossible Foods cumple con todas las normas federales de seguridad alimentaria y lo ha hecho desde el 2014, mucho antes de lanzar un producto para restaurantes en el 2016", aseguró.

El heme es una molécula natural que contiene hierro y es abundante en la sangre y los músculos de los animales. También existe en cantidades más pequeñas en plantas como la soja, específicamente nódulos en sus raíces, que Impossible Foods cosecha para usarlos en sus hamburguesas.