Módulos Temas Día

Las grandes ciudades de Estados Unidos no están creciendo como antes

Exceptuando a Phoenix, Arizona, y San Antonio, Texas, el fenómeno de la desaceleración del crecimiento en las ciudades más grandes del país ha afectado a otras ciudades del sur como Los Ángeles, Houston y Dallas, cuyo crecimiento fue mínimo en comparación con seis años atrás.

El 55% de la población de origen hispano se concentra en solo tres estados: California, Texas y Florida. (Foto: Bloomberg)

FOTO 2 | Febrero – San Antonio, Texas, EE. UU. Bienvenido a San Antonio, Texas, donde tuvo lugar la famosa batalla de El Álamo. La lucha que se produjo en 1838 para independizarse de México sigue siendo uno de los principales atractivos de la ciudad, así que no te pierdas la ruta del campo de batalla, en la zona de la misión. En Texas todo es a lo grande, o eso dicen, así que disfruta de un rodeo o ve a visitar las cuevas Natural Bridge Caverns, una red de túneles subterráneos de 3 kilómetros de longitud. Pasea por Hemisfair, una zona urbana de parques y monumentos como la torre de observación Torre de las Américas o El Mercado, una zona con puestos ambulantes de comida y de ropa, donde actúan los mariachis y se celebran festivales hispanos. Todo eso te recuerda lo cerca que estás de la frontera mexicana. Da igual en qué época del año vayas, el Paseo del Río, lleno de restaurantes y terrazas, siempre está abarrotado y desprende ese encanto sureño… especialmente en las agradables noches de invierno.

(Foto: Bloomberg)

El crecimiento de las urbes más grandes del país fue mínimo en comparación con años anteriores de esta década, de acuerdo con cálculos de población y vivienda difundidos por la Oficina del Censo.

Su crecimiento en la primera mitad de la década fue impulsado por los millennials  que demoraban su traslado a los suburbios debido a la recesión y permanecían en las ciudades grandes, dijo William Frey, investigador sénior del tema en la Brookings Institution.

Las secuelas de la recesión “dejaron a muchos millennials varados en las ciudades en lugar de mudarse a los suburbios”, dijo Frey.

Los datos del Censo difundidos el jueves se refieren a los cambios en ciudades grandes y pequeñas desde mediados del 2017 hasta mediados del 2018. No reflejan los cambios en zonas metropolitanas que abarcan varias ciudades, municipios, suburbios y condados.

La desaceleración del crecimiento aparentemente comenzó hace dos años y se acrecentó el año pasado.

Tal vez el ejemplo más claro de esta tendencia es Nueva York , la ciudad más poblada del país, con casi 8.4 millones de habitantes el año pasado.

Aunque adquirió 223,000 residentes nuevos desde el 2010 - más que cualquier otra ciudad en los últimos ocho años salvo Houston - la mayor parte de ese crecimiento se produjo en los primeros años de la década. La población de Nueva York creció en más de 82,000 en el 2011, pero se redujo en 39,000 el año pasado.

El mes pasado, cuando el Censo divulgó datos según los cuales el condado había sufrido una pérdida idéntica de población, los administradores de la ciudad cuestionaron la metodología de la oficina federal porque no tenía debidamente en cuenta, dijeron, los migrantes internacionales.

“Si bien es probable que se haya desacelerado el crecimiento de la población, la metodología de la Oficina del Censo no permite cuantificar con precisión la magnitud de estos cambios anuales”, dijeron los administradores en el sitio web de la ciudad.

Exceptuando a Phoenix, Arizona, y San Antonio, Texas, el fenómeno de la desaceleración del crecimiento en las ciudades más grandes del país ha afectado a otras ciudades del sur como Los Ángeles, Houston y Dallas, cuyo crecimiento fue mínimo en comparación con seis años atrás. San José, California, perdió más de 2,000 habitantes el año pasado.

“Se acelera el alejamiento de la gente de las ciudades”, dijo Frey. “La primera parte de la década fue una aberración. Las ciudades crecían más rápidamente que los suburbios. Esto empieza a darse vuelta”.

Leer comentarios ( )