Esther George.
Esther George.

El reciente aumento de las tasas de interés a más largo plazo es una señal de optimismo creciente sobre la recuperación, que podría mejorar a medida que más personas se vacunen contra el coronavirus, y no justifica una respuesta de la Reserva Federal, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

Gran parte de este aumento probablemente refleje un optimismo creciente en la fortaleza de la recuperación y podría verse como una señal alentadora de expectativas de crecimiento en alza”, dijo George el jueves en declaraciones preparadas para un evento virtual.

Aun así, la política monetaria seguirá siendo expansiva durante “algún tiempo”, dadas las incertidumbres sobre el panorama económico, dijo.

George comentó que le preocupaba que las nuevas variantes del coronavirus puedan provocar otro aumento de las infecciones. También señaló que la economía no podría recuperarse por completo hasta que las empresas y los hogares ya no se vean impedidos de sus actividades diarias debido al virus.

El FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Fed) está preparado para ser paciente mientras vigila las perspectivas del virus y la economía”, dijo George.

Es demasiado pronto para discutir la retirada del estímulo dado que el desempleo continúa elevado, la inflación por debajo del objetivo y las incertidumbres que rodean las perspectivas”, agregó.

“Periodo difícil”

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la recuperación de la economía está pasando por un “periodo difícil”, pero el ritmo de la creación de empleo en Estados Unidos debería acelerarse a medida que se percibe el impacto positivo de las campañas de vacunación.

Destacó que mientras se lleva adelante la reapertura de la economía, las aperturas de puestos de trabajo podrían acelerarse para posiblemente alcanzar el ritmo detectado en la primavera boreal pasada.

Estoy optimista en que esto pueda pasar”, sostuvo Bostic en sus primeros comentarios para una conferencia de la industria bancaria de la Fed de Atlanta.

Riesgos ocultos

El vicepresidente de la Fed, Randal Quarles, advirtió que los esfuerzos necesarios para proporcionar más estímulos económicos podrían ocultar los riesgos en los bancos al ayudar a mantener a flote temporalmente a los prestatarios.

En comentarios preparados, Quarles también dijo que la Fed debería tener en cuenta cómo el riesgo bancario es impactado por acontecimientos más amplios, como el creciente rol de las finanzas no bancarias, para perfeccionar aún más sus pruebas de solvencia anuales de las grandes compañías.

También reiteró que los supervisores bancarios de la Fed deberían utilizar la mayor cantidad posible de análisis basados en datos.