Módulos Temas Día

ee.uu.

Gasto de empresas Estados Unidos en equipos se enfría y déficit comercial disminuye

En tanto, el sector inmobiliario siguió mostrando señales de debilidad en medio de la fortaleza económica general de Estados Unidos.

Three World Trade Center

FOTO 11 | Inauguración del Three World Trade Center. (Foto: REUTERS)

Three World Trade Center. (Foto: REUTERS)

Los nuevos pedidos y envíos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo, pero el dato del mes previo fue revisado al alza, lo que sugiere un crecimiento moderado del gasto de las empresas en equipos en el segundo trimestre.

Otros reportes mostraron una drástica reducción del déficit comercial de bienes el mes pasado, en el indicio más reciente de que la economía estadounidense se habría acelerado luego de perder impulso a comienzo del año.

No obstante, persiste el temor a que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales -entre ellos China, México, Canadá y la Unión Europea- puedan dañar la confianza de las empresas, interrumpir las cadenas de suministro y minar la expansión económica.

"Los gerentes de fábricas están preocupados por las perspectivas de una guerra comercial totalmente declarada", dijo Ilir Hysa, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Dicho eso, la confianza reflejada en los sondeos de manufacturas no se alteró. Pero las tensiones de la política comercial son claramente un gran obstáculo", añadió.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector defensa y excluyendo aeronaves, un indicador sobre planes de gastos de las empresas, bajaron 0.2% en mayo. El dato de abril fue revisado para mostrar que los llamados pedidos de bienes de capital subyacente subieron 2.3% y no el 1% reportado antes.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un avance de 0.5% el mes pasado en los pedidos de bienes de capital subyacente. En la comparación interanual, escalaron un 6.8%.

Los envíos de bienes de capital subyacente bajaron 0.1% el mes pasado tras subir a una cifra revisada al alza de 1% en abril. Los envíos de bienes de capital subyacente son usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición de producto bruto interno (PBI) del Gobierno.

La caída en los envíos subyacentes de bienes de capital no afectó las expectativas de un crecimiento sólido del PBI en el segundo trimestre. El gasto de las empresas en equipo aumentó 5.5% en tasa anualizada en los primeros tres meses del año, y la mayoría de los economistas espera un ritmo similar de expansión entre abril y junio.

El Departamento de Comercio anunció también que el déficit comercial de bienes cayó 3.7% a US$ 64,800 millones el mes pasado, gracias a un alza de las exportaciones que superó al aumento de las importaciones. Y agregó que los inventarios mayoristas subieron 0.5% y los minoristas crecieron 0.4% en mayo.

En tanto, el sector inmobiliario siguió mostrando señales de debilidad en medio de la fortaleza económica general de Estados Unidos. Los contratos para comprar casas usadas cayeron inesperadamente en mayo por segundo mes consecutivo, en su mayor parte debido a la escasez de propiedades a la venta.

El mercado de la vivienda se ve obstaculizado por una escasez de terrenos y de mano de obra que genera falta de casas disponibles para la venta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada