Módulos Temas Día

Fondos de pensiones de EE.UU. demandan a bancos por supuesta colusión en mercado de bonos de México

Dos fondos de pensiones estadounidenses presentaron a finales del mes pasado una demanda colectiva en contra de grupos financieros que están bajo investigación por presunta colusión para manipular precios de bonos emitidos por el Gobierno de México.

movidas financieras

Foto 10 | Dólar escala a S/ 3.27 tras un nuevo remezón en índices de Wall Street. Los mercados locales e internacionales nuevamente fueron remecidos por otra caída de más de 4% en Wall Street (ver página 17). Así, el dólar escaló ayer de S/ 3.247 a S/ 3.267 en medio de una fuerte compra de la divisa estadounidense por parte de inversionistas extranjeros. La conmoción en el mercado neoyorquino llevó a que el billete verde trepe de S/ 3.219 hasta S/ 3.27 en apenas cuatro jornadas. Cuando el dólar tocó tal nivel, el Banco Central de Reserva (BCR) buscó contener el repunte del billete verde colocando CDR (certificados de depósito reajustables) por S/ 645 millones. Así, logró que el dólar baje levemente a S/ 3.267. Los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron 4.15% y 3.75%, respectivamente, en medio de una mayor demanda de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte de inversionistas en busca de activos refugio, lo que presionó a la baja las tasas de interés de estos papeles. Esto fue acompañado de una ola de ventas de acciones y otros activos que se extendió a la mayoría de plazas de la región, incluyendo la local (Foto: Andina).

bonos.

Dos fondos de pensiones estadounidenses presentaron a finales del mes pasado una demanda colectiva en contra de grupos financieros que están bajo investigación por presunta colusión para manipular precios de bonos emitidos por el Gobierno de México.

El recurso legal cita la indagatoria que el regulador mexicano, Cofece, anunció en abril del 2017 por la probable existencia de convenios entre competidores para fijar precios en el mercado de venta de bonos y otros instrumentos del Gobierno federal, estados y municipios.

Los grupos y unidades locales demandados son Santander, BBVA Bancomer, JP Morgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup, Bank of America, Merrill Lynch, y Deutsche Bank, según el texto de la demanda presentada en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La demanda, que fue reportada temprano el viernes por el diario mexicano Reforma, fue presentada el 30 de marzo por los fondos de pensiones Oklahoma Firefighters Pension & Retirement System y Electrical Workers Pension Fund Local.

La demanda se produce en medio de una ola de litigios privados en la Corte Federal de Nueva York que acusa a grandes bancos de conspirar para fijar tasas de interés referenciales y precios para bonos, materias primas y monedas a costa del público inversionista.

Portavoces de Barclays, JP Morgan, Citi y Bank of America declinaron comentar sobre el asunto. Los otros bancos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La demanda, que fue reportada temprano el viernes por el diario mexicano Reforma, fue presentada el 30 de marzo por el fondo de pensiones y retiro de los Bomberos de Oklahoma y un fondo de pensiones de electricistas.

Los fondos de pensiones, que en la demanda dicen que han comprado decenas de millones de dólares en bonos del Gobierno mexicano, alegan que pagaron de más como resultado del esquema de precios de los bancos.

Los demandantes afirman que los precios de los bonos aumentaron significativamente después de que la Cofece anunció su investigación, sugiriendo que los bancos estuvieron coludidos previamente.

Vincent Briganti, un abogado de los demandantes, rechazó hacer comentarios sobre el caso.

Leer comentarios ( )

Ir a portada