(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las compañías estadounidenses estiman que sus inversiones y contrataciones crecerán a un ritmo más lento en el 2018 y solo un pequeño porcentaje dice que el proyecto de legislación tributaria impulsa sus decisiones de gasto de capital, según una encuesta privada.

El pronóstico semestral del Institute for Supply Management (ISM) indicó que los gerentes de compras de fábricas estiman que el gasto de capital crecerá 2.7% en el 2018, menos que el aumento de 8.7% que se informó para este año.

Sus pares de compañías proveedoras de servicios pronostican un crecimiento de la inversión de 3.8%, también menor que el incremento de 7% de este año. Menos de la mitad de los consultados de los sectores de manufactura y servicios dijo que había aumentado los salarios para atraer personal.

La encuesta, realizada en noviembre, sugiere que la economía recibirá un impulso menor de la inversión empresarial el año próximo luego de que un fuerte gasto de capital contribuyera a impulsar el ritmo de crecimiento por encima de 3% en los últimos dos trimestres.

Los resultados también indican que las compañías esperan claridad respecto de la propuesta de reducción de impuestos corporativos que evalúa el Congreso, la cual –para el gobierno de Trump y los republicanos– generará un crecimiento sostenido del ritmo de expansión.

Si el plan tributario se aprobara e instrumentara, las empresas podrían ajustar sus pronósticos de inversión para 2018, dijo en entrevista telefónica Anthony Nieves, presidente de la encuesta no manufacturera del ISM. Por ahora, “ninguna compañía va a pronosticar sobre la base de beneficios impositivos hipotéticos”, agregó.

El ISM, que tiene sede en Temple, Arizona, también difunde las encuestas semanales separadas de índices de gerentes de compras de firmas manufactureras y proveedoras de servicios. El pronóstico semestral se basa en una estructura semejante.

Perspectivas empresariales
Quienes contestaron una pregunta especial en la encuesta semestral indicaron que las compañías dan menos importancia a las perspectivas de una reforma tributaria o de las regulaciones en lo que respecta a gasto de capital.

A la pregunta de qué determina sus planes de inversión para los próximos 12 meses, alrededor de las dos terceras partes de cada grupo –las compañías manufactureras y las proveedoras de servicios– mencionaron las perspectivas empresariales generales, mientras que menos del 6% se inclinó por la reforma de los impuestos corporativos.

En un discurso del 14 de noviembre del principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, ante el CEO Council del Wall Street Journal, el moderador pidió a los empresarios presentes que levantaran la mano si planeaban aumentar la inversión de capital en el caso de convertirse en ley el proyecto tributario. Fueron pocos quienes lo hicieron. “¿Por qué no están levantadas las demás manos?”, preguntó Cohn.