Módulos Temas Día

Fed sube tasas de EE.UU. y mantiene proyección de dos alzas más en el 2018

En la primera reunión de política monetaria bajo la dirección de Jerome Powell, la Fed dijo que la inflación debería de moverse finalmente al alza, tras años de estar debajo de su objetivo de un 2% anual, y añadió que la economía ganó impulso.

FED

FED

Jerome Powell, presidente de la FED. (Foto: AP)

La Reserva Federal subió hoy las tasas de interés y mantuvo su previsión anterior de al menos otros dos aumentos más en el año, una señal de creciente confianza en que recortes de impuestos y un aumento del gasto público impulsarán la economía y la inflación.

En la primera reunión de política monetaria bajo la dirección de Jerome Powell, el banco central dijo que la inflación debería moverse finalmente al alza, tras años de estar bajo su objetivo de un 2% anual, y añadió que la economía ganó impulso.

"La perspectiva económica se ha fortalecido en los últimos meses", dijo la Fed en un comunicado al final de una reunión de dos días, en la que elevó su tasa referencial de préstamos un cuarto de punto porcentual a un rango de un 1.50% a un 1.75%.

La Fed también elevó la tasa de interés que estima como "neutral" en el largo plazo -el nivel en el que la política monetaria no impulsa ni desacelera la economía- una señal de que el actual ciclo gradual de alzas del tipo podría continuar más tiempo de lo que se pensaba.

Se espera que la inflación "suba en los próximos meses y se estabilice" en torno al objetivo de la Fed, dijo.

El aumento de la tasa era ampliamente esperado. Los 104 economistas encuestados por Reuters del 5 al 13 de marzo dijeron que la Fed aumentaría el costo del endeudamiento esta semana.

La medida es la más reciente de varias que alejan al banco de años de políticas para estimular a la mayor economía del mundo tras la crisis financiera y recesión de 2007-2009.

La Fed había endurecido la política monetaria tres veces el año pasado.

La combinación de 1.8 billones de dólares de estímulo fiscal y recientes indicios de presiones salariales y de precios han llevado a algunos funcionarios de la Fed a especular que más estadounidenses podrían ser atraídos a un mercado laboral ya concurrido, y que la inflación podría alcanzar su objetivo o incluso superarlo si la economía se calienta demasiado.

A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:

Lindsey Bell, estratega de Inversiones en CFRA Research:
"Realmente no hubo sorpresas en el comunicado de prensa, lo cual es bueno, y por eso el mercado reaccionó positivamente. La Fed aún espera tres alzas de tasas este año. Elevaron las (proyecciones de alzas) en 2019 en una y las de 2020 en dos más. Creo que es lo que el mercado esperaba".

"Elevaron las expectativas de crecimiento y redujeron las de desempleo, pero las de inflación cambiaron poco. Por lo que vamos a necesitar un poco más de explicación sobre eso porque uno esperaría que la inflación subiese un poco más en ese contexto".

Jim Paulsen, estratega jefe de Inversiones en The Leuthold Group, Mineápolis:
"Es una Fed que realmente se siente bien con la economía, no sólo respecto de este año sino también con el próximo. Eso se logró gracias a las alzas de tasas que consideran para los años 2019 y 2020. Y estuvieron a sólo un voto de una cuarta alza de tasas en el 2018. Eso señala que hay cuatro alzas sobre la mesa para el 2018".

"La respuesta inicial de las acciones fue al alza debido a la confianza que parece tener la Fed en la economía. Pero con los rendimientos de los bonos subiendo en previsión de más alzas en el futuro, eso asustó de nuevo al mercado bursátil".

"Esa es la batalla en la que está el mercado. Un buen crecimiento de la economía probablemente también signifique una mayor inflación y mayores rendimientos. El mercado hoy es un microcosmos de este año. No va rápido a ninguna parte, mejora con buenas noticias económicas y cae con noticias sobre tasas más altas".

Rick Meckler, presidente de Libertyview Capital Management, Jersey City, Nueva Jersey:
"Ciertamente, no hubo sorpresa en términos del incremento concreto (de la tasa). Lo positivo para el mercado es que el enfoque sobre futuras alzas de las tasas parece más debido a una visión de la Fed de una mejora en la economía que necesariamente prevención de la inflación. Si la economía puede crecer con inflación moderada, esa es sin duda la situación ideal para las acciones".

"Dicho eso, vamos a seguir viendo aumentos de la tasa este año y parece que el próximo también, y eso es más competencia para las acciones. Entonces creo que será una complicación para el mercado subir a la velocidad que lo ha hecho, mientras los inversores intentan equilibrar la fortaleza de la economía con la oportunidad de invertir en renta fija a tasas más altas".

Leer comentarios ( )

Ir a portada