El martes y miércoles, en su última reunión del 2020, la Fed podría volver a tomar medidas de rescate.(Foto: JOEL SAGET / AFP)
El martes y miércoles, en su última reunión del 2020, la Fed podría volver a tomar medidas de rescate.(Foto: JOEL SAGET / AFP)

La Reserva Federal (Fed) estadounidense dará el miércoles sus previsiones para la economía del país, dos días después de las primeras vacunaciones contra el en Estados Unidos, y podría actuar en el mercado obligatorio para evitar un alza de tasas a largo plazo.

El martes y miércoles, en su última reunión del 2020, la Fed podría volver a tomar medidas de rescate.

“En momentos en que la dinámica económica baja y los casos de COVID suben, pensamos que los responsables de la política monetaria reforzarán el puente que sostiene a la economía hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles”, destacó Kathy Bostjancic, de Oxford Economics, en una nota.

Las permiten ver luz al final del túnel, pero serán necesarios meses para alcanzar la inmunidad colectiva, y el invierno boreal se anuncia duro.

Los casos de alcanzan día tras día niveles récord en Estados Unidos, el país con más muertes por la pandemia, y la ayuda financiera necesaria para los hogares y empresas está demorada, con el Congreso sin un acuerdo entre republicanos y demócratas, desde hace meses.

Apoyo monetario

Kathy Bostjancic espera que la Fed conserve los bonos del Tesoro por más tiempo, de forma de mantener las tasas bajas. Se trata de una acción complementaria que permite actuar a más largo plazo que la baja de tasas de referencia a la que la Fed recurrió en marzo cuando estalló la pandemia.

Desde entonces las tasas se mantienen entre 0% y 0.25% anual, y las mantendrá así el tiempo que considere necesario, tal vez, por años.

Estas tasas sirven de referencia a las tasas que los bancos ofrecen a sus clientes, y bajarlas es una forma de estimular el consumo.

“El objetivo principal de la Fed, pienso, será asegurar que los mercados comprendan que no quiere que el mercado obligatorio haga subir las tasas de interés a largo plazo”, opinó David Wessel, economista de la Brookings Institution.

En su último encuentro de política monetaria la Fed manifestó su intención de aumentar sus compras de bonos del Tesoro y de productos financieros adosados a créditos hipotecarios.

Una semana después del BCE

Para Karl Haeling, analista de LBBW, la reunión de la Fed debería “recordar a los inversionistas (que) la Fed y los otros grandes bancos centrales ‘tienen espalda’ para dar más apoyo si es necesario”.

Hace una semana, el Banco Central Europeo (BCE) reforzó su apoyo a la zona euro, al fortalecer su programa de compra de deuda pública y privada.

La reunión de la Fed tendrá lugar cuando 19 millones de estadounidenses perdieron su empleo y en algunos casos todos sus ingresos y viven de ayudas públicas y subsidios de desempleo. Pero todo eso podría caducar luego de Navidad, porque muchas medidas de apoyo expiran el 26 de diciembre.

El presidente electo Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, insistió sobre la urgencia de un nuevo plan de ayuda, que será prioritario para su futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresidenta de la Fed.