FED, (Foto: Reuters)
FED, (Foto: Reuters)

El último encuentro del año de la ocupará las miradas de los inversores la próxima semana, entre diferentes expectativas de cómo seguirá con el ajuste de las tasas de interés después de un previsto aumento en esta reunión.

Un sondeo de Reuters halló que la mayoría de los economistas ahora proyectan tres incrementos de los tipos de interés el año que viene, frente a las dos alzas para 2018 que estimaban hace pocas semanas. Esto estaría en línea con las propias .

Un reporte más reciente de Bank of America Merrill Lynch sobre las perspectivas para el año próximo también anticipó tres alzas, pero dijo que "los riesgos se inclinan a 2 en lugar de cuatro subidas dado el riesgo de una pausa más prolongada en el ciclo" económico.

Un tema relacionado, que estará en la agenda cercana, es el trabajo que desarrollarán los legisladores estadounidenses para conciliar sus proyectos de reforma impositiva de forma tal de alcanzar un paquete único antes del plazo que se fijaron, el 22 de diciembre.

Europa también tendrá encuentros importantes de funcionarios, ya que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) celebrarán sus reuniones del cierre de 2017. En ambos casos, se prevé que dejarán sin cambios la política monetaria.

Además, los líderes de la Unión Europea (UE) sostendrán una cumbre en la que la salida británica del bloque será el tema principal. Se espera que en la reunión haya al menos un acuerdo mínimo que permita iniciar conversaciones sobre el futuro del comercio tras el Brexit.

Turquía y Sudáfrica continúan consideradas como dos eslabones débiles de la economía global. Las expectativas pasan por los efectos de una posible subida de tasas del banco central turco y una congregación política del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

El aumento de la tensión en Oriente Medio es otro tema que observarán los mercados, luego de que el grupo islamista Hamas llamó a un nuevo levantamiento contra Israel una vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital israelí.

(Por: Gabriel Burin)