Edificio de la Reserva Federal de EE.UU.
Edificio de la Reserva Federal de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició su última reunión del año en la que se espera anuncie una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre 1% y 1.25%, en un cuarto de punto porcentual como respuesta a la aceleración económica y un mercado laboral cercano al pleno empleo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria de la Fed, divulgará el miércoles a las 14:00 hora local (18.00 GMT) su comunicado al término del encuentro en el que dará a conocer su decisión.

Los analistas y mercados coinciden en que el banco central estadounidense elevará el precio del dinero hasta el rango de 1.25% y 1.50%, algo que la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha insinuado en una reciente comparecencia ante el Congreso de EE.UU.

"La expansión económica es cada vez más general en todos los sectores" por lo que serán apropiados graduales incrementos en los tipos de interés", dijo Yellen a finales de noviembre.

Se trataría de la tercera subida de tipos de interés en el 2017, y confirmaría la buena salud de Estados Unidos, la primera economía mundial.

La lectura más reciente de evolución del Producto Bruto Interno (PBI), correspondiente al tercer trimestre del 2017, se ubicó en 3.3% anual, y el índice de desempleo cerró noviembre en el 4.1%, en un nivel no visto desde hace 17 años.

La Fed dará a conocer también sus nuevas previsiones de crecimiento, que en septiembre situó en una expansión económica de 2.4% para el 2017 y 2.1% para el 2018.

Además, Yellen ofrecerá la que será su última rueda de prensa al frente del banco central estadounidense, ya que será sustituida a comienzos de febrero.

El nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, Jerome Powell, y quien se espera sea confirmado antes de fin de año en el Senado, prometió mantener la senda marcada por Yellen y aseguró ante el Senado que el argumento para elevar los tipos de interés en esta reunión se estaba "consolidando".

Powell, que desde el 2012 es miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, alabó el trabajo realizado por Yellen y señaló que en la Fed han sido "pacientes a la hora de retirar el estímulo monetario y esa paciencia ha funcionado bien".