En la reunión del mes pasado los gobernadores de la Fed mantuvieron la tasa directriz en niveles cercanos a cero y reiteraron su intención de hacer lo que sea necesario para encausar la economía. (AP Photo/Kiichiro Sato, File)
En la reunión del mes pasado los gobernadores de la Fed mantuvieron la tasa directriz en niveles cercanos a cero y reiteraron su intención de hacer lo que sea necesario para encausar la economía. (AP Photo/Kiichiro Sato, File)

Algunos modelos de negocios en Estados Unidos pueden dejar de ser “económicamente viables” después de la crisis del coronavirus, dijo la Reserva Federal (Fed).

El acta de la última reunión de la Fed celebrada el 28 y el 29 de abril reveló que los gobernadores de las filiales regionales del banco central estadounidense “expresaron su preocupación de que una gran cantidad de pequeños negocios pueden no resistir un golpe con efectos financieros de larga duración”.

Los participantes en la reunión mostraron una creciente preocupación de que después de que se relajen las medidas de distanciamiento social, algunos modelos de negocio ya no sean económicamente viables”, mostraron los apuntes de la cita.

En la reunión del mes pasado los gobernadores de la Fed mantuvieron la tasa directriz en niveles cercanos a cero y reiteraron su intención de hacer lo que sea necesario para encausar la economía.

Según los participantes, la pandemia supone un bache inmediato pero también plantea “riesgos considerables” en el mediano plazo.

- el país que registra más muertes por el coronavirus con más de 90,000 fallecidos - enfrenta una inédita destrucción de puestos de trabajo que elevó la tasa de desempleo a 14.7% en abril.

Entre los negocios que son muy lábiles a este nuevo entorno y a los hábitos sociales que surjan después de la crisis están los restaurantes, los teatros y los centros deportivos.

En este sentido, varios de los participantes en la reunión expresaron su preocupación de que “algunos despidos puedan ser permanentes” y que una eventual segunda ola de la pandemia provoque una aversión a emprender nuestros proyectos, contratar a más empleados o comprometerse en expansiones de capital.

Para apuntalar a la economía - que registró una contracción de 4.8% en el primer trimestre en proyección anual - el Congreso aprobó varios paquetes de ayuda por US$ 3 billones, pero una iniciativa de los demócratas para ampliar estos subsidios con US$ 3 billones más enfrenta la oposición de los republicanos en el Senado.

TAGS RELACIONADOS