Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: EFE)

El presidente de la Reserva Federal (), Jerome Powell, dijo el jueves que cree que la economía de Estados Unidos se mantiene en buen estado y que los recientes programas de impuestos y gastos del gobierno impulsarían el producto bruto interno del país por tres años.

"Creo que la economía está realmente en un buen estado", afirmó Powell en una entrevista radial con Marketplace. "Cuando bajas los impuestos e incrementas el gasto vas a ver más actividad económica con toda probabilidad".

"Se va a ver un respaldo significativo para [...] la actividad económica probablemente por al menos los próximos tres años”, agregó.

Powell no comentó sobre la política de tasas de interés de forma directa en una conversación de casi 20 minutos que se transmitirá el jueves. Marketplace entregó una transcripción antes de la emisión.

Los comentarios de Powell se conoce cuando la FED trata de elevar las tasas de interés a un ritmo que mantenga la inflación bajo control, pero sin ir tan lejos o rápido como para desacelerar la economía.

Disputa comercial
El banco central de Estados Unidos también está presionado por el impulso del gobierno de Donald Trump -un paquete de impuestos y gasto que ha sumado crecimiento en el corto plazo- y aranceles y disputas comerciales que muchas autoridades de la FED temen que dañen a la economía.

Powell afirmó que aún es incierto cómo terminarán las disputas comerciales, pero que sentía que los programas fiscales impulsarán la economía por varios años. La estimación está en la parte alta de los que otros funcionarios del banco central han indicado.

En sus más recientes pronósticos, las autoridades de la FED estimaron que el PBI se aceleraría a una tasa de crecimiento anual de 2.8% este año, pero se desaceleraría a 2.4% en 2019 y a 2% el 2020, antes de llegar a lo que se considera su tasa de expansión potencial de largo plazo de un 1.8%.

La economía estadounidense creció 2.3% el año pasado.