Barkin afirmó que ve que la inflación está retrocediendo, pero “no de forma inmediata, ni repentina, ni predecible”.
Barkin afirmó que ve que la inflación está retrocediendo, pero “no de forma inmediata, ni repentina, ni predecible”.

La Reserva Federal (Fed) está comprometida a controlar la inflación y devolverla al objetivo de 2% del banco central de Estados Unidos, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, uno más de una serie de responsables de política monetaria que han expresado su determinación de frenar el alza de los precios.

Estamos comprometidos a devolver la inflación a nuestro objetivo de 2% y hemos dejado claro que haremos lo que sea necesario”, señaló en declaraciones preparadas para un evento en Virginia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró la semana pasada que el banco central podría considerar otra subida de tasas “inusualmente grande” en su reunión de política monetaria del 20 y 21 de setiembre, tras la publicación de más de una docena de datos críticos que cubren la inflación, el empleo, el gasto del consumidor y el crecimiento económico.

La semana pasada, el banco central estadounidense elevó su tasa de interés de referencia para los préstamos tres cuartos de punto porcentual, para situarla en un rango de entre el 2.25% y el 2.50%. Desde marzo, ha subido el tipo en 225 puntos básicos, con los funcionarios cada vez más agresivos para tratar de sofocar una inflación obstinadamente alta, pese al temor a una recesión.

En cuanto a las preocupaciones por una recesión, Barkin dijo que es “un poco incoherente” con el actual ritmo de crecimiento del empleo, que es de casi 400,000 puestos al mes, junto con una tasa de desempleo del 3.6%, casi la más baja en medio siglo.

Barkin afirmó que ve que la inflación está retrocediendo, pero “no de forma inmediata, ni repentina, ni predecible”.

Hay tres factores que deberían de ayudar a reducirla, dijo: el aplanamiento de la demanda -en parte debido a las subidas de tasas de la Fed-, la mejora de las cadenas de suministro mundiales y menores presiones sobre los precios de las materias primas.

Pero incluso si la Fed no recibe ayuda de los acontecimientos mundiales y de las cadenas de suministro, “tenemos las herramientas, y tenemos la credibilidad que necesitamos en los hogares, las empresas y los mercados para obtener ese resultado con el tiempo, y lo haremos”, aseguró Barkin.

TAGS RELACIONADOS