La economía estadounidense mantiene a los mercados del mundo. (Foto: AFP)
La economía estadounidense mantiene a los mercados del mundo. (Foto: AFP)

La (Fed) de Estados Unidos constató un menor optimismo económico en el país como consecuencia de las crecientes dudas que genera la volatilidad financiera, caída de precios de la energía y tensiones comerciales, según su documento conocido como el "libro beige".

Aunque la mayoría de los distritos consultados reportaron un crecimiento "entre modesto y moderado", muchos reconocieron haberse vuelto "menos optimistas" ante la preocupación por "la volatilidad financiera, subida de tipos de interés y la incertidumbre comercial", entre otros.

Asimismo, el mercado laboral siguió "ajustado" con alzas salariales en todo el país, mientras que respecto a los precios el documento señala que la "mayoría" de los distritos vieron aumentos en los costes de los suministros.

La tasa de desempleo cerró el 2018 en el 3.9%, en niveles no vistos en décadas; y la inflación en el 1.9%, en torno a la meta anual del 2% marcada por el organismo dirigido por Jerome Powell.

El "libro beige", reporte que compila información de la actividad económica en el país, se basó en datos desde finales de noviembre a inicios de enero.

El documento se da a conocer dos semanas antes de la primera reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el 29 y 30 de enero.

Tras cuatro subidas de tipos de interés en el 2018, el precio del dinero se encuentra en el rango de entre 2.25% y 2.5%, y los analistas prevén dos alzas adicionales este año, una menos de las anticipadas a finales del pasado año.

El presidente estadounidense, , ha criticado el ritmo de ajuste monetario de la Fed al asegurar que pone en peligro la aceleración de la economía en el último año.