Módulos Temas Día

FED de Chicago prevé alza de tasas de EE.UU. pero cita riesgos

En sus primeros comentarios públicos desde noviembre, se refirió a un conjunto de factores "difíciles de leer" resaltados por la ola de ventas del mercado.

Fed

Fed

La FED podría realizar dos subidas más de los tipos de interés este año. (Foto: Agencias)

La Reserva Federal (FED) puede esperar y evaluar en el primer semestre crecientes riesgos para un panorama económico estadounidense por lo demás sólido, dijo el jefe de la FED de Chicago, Charles Evans.

No obstante, se apegó a la expectativa de que se terminen por subir algo las tasas de interés a territorio restrictivo.

Evans ha estado en entre los más destacados partidarios de un endurecimiento gradual de la política monetaria estadounidense.

En sus primeros comentarios públicos desde noviembre, se refirió a un conjunto de factores "difíciles de leer" resaltados por la ola de ventas del mercado. Destacó, sin embargo, pronósticos de crecimiento y empleo razonables para el país en 2019 y más allá.

Evans no entregó un marco temporal concreto para más alzas a los tipos, pero sí sugirió que podría estar de acuerdo en no tocar las tasas hasta mediados de año. Así tendría tiempo de ver cómo evolucionan factores como el crecimiento global, y el comercio y la política fiscal de Estados Unidos .

"Si se disipan los riesgos a la baja y si se mantienen sólidos los fundamentos, yo espero que la tasa de fondos federales suba levemente por sobre su nivel neutral", afirmó, apuntando a una tasa de política entre 3% y 3.25%.

La FED subió sus tasas en diciembre a un rango de 2.25% a 2.5%, el cuarto endurecimiento de la política monetaria en 2018 y prevé dos subidas más de los tipos este año. Pero desde entonces, la volatilidad en los mercados financieros ha hecho temer una desaceleración.

"Dado que la inflación no está mostrando ninguna señal significativa de acelerarse por sobre el (objetivo de) 2%, siento que tenemos la buena capacidad de esperar y evaluar con cuidado los datos que vengan y otros hechos", declaró Evans, que este año tiene derecho a voto sobre la política del banco central estadounidense.

Leer comentarios ( )