petróleo
petróleo

Las autoridades estadounidenses se han unido a la investigación brasileña por los supuestos sobornos que involucrarían a Petrobras y algunas de las compañías comerciales más grandes del mundo, según el oficial de policía brasileño a cargo de la investigación.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y el también comenzaron a trabajar en la investigación, anunciada por primera vez por las autoridades brasileñas en diciembre, que incluye empresas comerciales como Grupo Trafigura Ltd., Grupo Vitol y , informó Filipe Pace, jefe de la llamada investigación Lava Jato. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios el jueves.

Los fiscales brasileños han acusado a al menos siete exempleados de de aceptar más de US$ 31 millones en sobornos de los intermediarios vinculados a las empresas comercializadoras de productos básicos más grandes del mundo, a cambio de contratos para combustibles o mejores términos comerciales.

La investigación es una consecuencia del prolongado escándalo de sobornos en Brasil, que hasta ahora ha atrapado a decenas de líderes empresariales, incluidos varios ejecutivos de Petrobras, y políticos como el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil está compartiendo información voluntariamente con las autoridades estadounidenses, ya que parte de la presunta actividad tuvo lugar en Texas, según Pace.

Brasil no le está pidiendo a EE.UU. que comparta detalles sobre el enfoque de su investigación. La participación de EE.UU. en la investigación fue reportada anteriormente por Reuters, citando personas desconocidas familiarizadas con el asunto.

"Estamos compartiendo información y queremos que se lleve a juicio a quienquiera que haya cometido un crimen, ya sea en Brasil o en EE.UU.", dijo Pace.