Donald Trump
Donald Trump

fue una fuerza dominante en las elecciones de mitad de término y el factor que más incidió en la decisión de los votantes.

El 38% del electorado dijo que votó en contra del presidente, según AP VoteCast, una consulta nacional sobre las tendencias del electorado, en tanto que un 26% señaló que quiso expresar su apoyo a Trump.

Si bien Trump no estuvo en las papeletas, animó a los votantes de todos los bandos y todo parece indicar que hubo una participación récord. Los demócratas se vieron alentados por su oposición al mandatario desde el mismo momento de su elección y en las últimas semanas Trump movilizó a muchos republicanos al pintar la consulta como un referendo sobre su gobierno.

Los resultados fueron ambiguos: Los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes, en un logro que alterará el rumbo de la presidencia de Trump, mientras que los republicanos se apuntaron sonadas victorias en el Senado y en contiendas por gobernaciones, que reflejan la solidez de la coalición que se gestó en torno a la figura de Trump.

VoteCast hizo su evaluación en base a una consulta de más de 115,000 votantes y de unas 22,000 personas que no acudieron a las urnas hecha por NORC para la Associated Press en la Universidad de Chicago.

Los demócratas se habían propuesto conquistar la cámara baja a partir del apoyo de las mujeres y las minorías, sobre todo en los suburbios.

Los republicanos buscaban conservar su mayoría en ambas cámaras apoyándose en el bloque que llevó a Trump a la Casa Blanca en el 2016. Hay razones para que los dos bandos se sientan satisfechos.

Según VoteCast, las mujeres votaron mayormente (seis de cada diez) a favor de los candidatos demócratas en el Congreso. Entre los hombres el voto estuvo más dividido.

El voto en las ciudades favoreció a los demócratas por un margen de 2 a 1, en tanto que en las zonas rurales triunfaron los republicanos, aunque por un margen menor.

En los suburbios, donde se decidieron contiendas clave, los votantes optaron por los demócratas por un margen de casi 10 puntos.

Entre los no blancos, tres de cada cuatro votaron por los demócratas.

Los demócratas necesitaban conquistar al menos 23 bancas para tomar el control de la Cámara de Representantes y dos para apoderarse del Senado. Lograron su cometido en la cámara baja, pero no en el Senado.

Según VoteCast, la tumultuosa confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh a pesar de que fue acusado de abuso sexual fue importante en la decisión de muchos votantes y la mayoría de los consultados dijeron que los impulsó a votar por los demócratas. Pero en Dakota del Norte, donde los republicanos arrebataron una banca importante en el Senado a los demócratas, la confirmación de Kavanaugh alentó a muchos a votar por los republicanos.

Los demócratas parecieron más propensos a expresar su desaprobación de Trump que los republicanos a manifestar su apoyo al presidente. Los republicanos, no obstante, apoyaron en forma abrumadora la gestión del mandatario.

Más votantes desaprobaron el desempeño de Trump que los que lo aprobaron, confirmando lo que venían diciendo las encuestas previas a la votación.

El electorado se mostró satisfecho con la economía y con el hecho de que Trump se juega por las cosas en las que cree. Pero cuestionaron su temperamento y su honradez.

Uno de cada tres votantes, sin embargo, aseguró que Trump no incidió en su decisión.

VoteCast hizo su debut el martes, reemplazando las consultas a boca de jarro sobre las tendencias del electorado. Fue diseñado por NORC en la Universidad de Chicago y combina muestras de votantes registrados y consultas online. El resultado tiene la precisión de una consulta al azar combinada con el análisis de consultas online en la que se entrevista a miles de personas. El margen de error es de más o menos 0.5 puntos porcentuales.

Dato

AP VoteCast es una consulta del electorado realizada en los 50 estados por NORC en la Universidad de Chicago para la Associated Press y Fox News. La consulta a 115,936 votantes y 22,016 personas que no votaron fue hecha entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre, hasta el cierre de los centros de votación. El margen de error es de más o menos 0.5 puntos porcentuales.