(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El presidente de la de Chicago, Charles Evans, pidió al Congreso de que entregue más ayuda fiscal y señaló que la política monetaria se relajaría aún más y las tasas de interés se mantendrían en niveles ultrabajos durante años para ayudar en la recuperación económica.

Incluso con un mayor estímulo del gobierno, y asumiendo avances en el control del , Evans predijo que la producción estadounidense no retornará a los niveles previos a la crisis hasta finales del 2022.

En ese punto, pronosticó, el todavía estará entre 5% y 5.5%. Añadió que la inflación probablemente se mantendrá por debajo del objetivo de 2% de la Fed durante algún tiempo.

“Dada mi perspectiva, espero que esto signifique que la política monetaria altamente expansiva será apropiada durante algún tiempo”, dijo en declaraciones preparadas para entregar en la Cámara de Comercio de Lakeshore en Hammond, Indiana.

Y si la política partidista impide que los legisladores acuerden un alivio fiscal adecuado, aseguró, eso “presenta un riesgo a la baja muy significativo para la economía hoy”.

Un nuevo marco de política monetaria de la Fed adoptado la semana pasada promete abordar los “déficits” en el empleo y apuntar a una inflación superior a 2% para compensar los períodos por debajo de ese nivel, descartando efectivamente cualquier alza de las tasas -según el pronóstico de Evans- hasta mucho más allá del 2022.

“Es importante que nuestras futuras acciones de política monetaria sean fieles a los principios establecidos en la nueva declaración de consenso”, afirmó.

De hecho, Evans señaló que le gustaría relajar aún más la política para impulsar la economía golpeada por la pandemia, que muestra algunas señales de mejoría, aunque en general sigue siendo débil.

Una forma de hace eso, incluso con tasas que ya se encuentran cerca de cero, sería prometer mantenerlas allí, utilizando masivas compras de bonos si es necesario, hasta que la inflación o el desempleo alcancen objetivos específicos.

“Creo que articular una orientación a futuro basada en resultados para la trayectoria de las tasas y las compras de activos podría ser beneficioso en un futuro no muy lejano”, dijo Evans.

Empleo e inflación

La interpretación de la Fed de la relación entre el empleo y la inflación ha cambiado y determinar cuándo aumentar las tasas de interés dependerá más de la trayectoria del aumento de los precios que del nivel exacto, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

Aseguró que no le preocuparía que la inflación supere el objetivo de la Fed de 2%, llegando hasta aproximadamente el 2.4%, si los precios se mantienen estables.

“Mientras veamos que la trayectoria se mueve de manera que sugiera que no nos estamos alejando demasiado de nuestro objetivo, me siento cómodo simplemente dejando que la economía funcione y que se desarrolle”, declaró Bostic al Wall Street Journal.

La Fed realizará su próxima reunión de política monetaria a mediados de setiembre.