Fuerza laboral
Fuerza laboral

Ante la ausencia de una población senescente, la tasa de participación laboral de habría comenzado a recuperarse en los últimos años a su nivel previo a la recesión, según un informe de Barclays Plc que destaca cómo los ancianos están aumentando y disminuyendo, a la vez, la proporción total de estadounidenses que trabajan o están en busca de empleo.

Entre octubre del 2013 –cuando la tasa general de participación comenzó a estabilizarse después de salir de una crisis inducida por la recesión– y junio del 2018, la proporción de estadounidenses de 65 años o más que estaban trabajando o buscando trabajo aumentó de 18.4% a 19.5%, según muestran datos no ajustados del Departamento de Trabajo.

La cifra es superior al mínimo de 10.4% registrado a mediados de la década de 1980, continuando con una tendencia de décadas de estadounidenses que retrasan la jubilación ya sea por elección o por necesidad.

Pero, en promedio, es mucho menos probable que trabajen los estadounidenses mayores que sus contrapartes más jóvenes. En junio, más del 82% de los ciudadanos de entre 35 y 44 años tenían empleo o buscaban trabajo.

A medida que el país envejece –en junio, los estadounidenses de 65 años y más representaban un 19.9% de la población en edad laboral, frente al 17.8% de fines del 2013, de acuerdo con el informe de investigación–, las presiones contrapuestas han ayudado a impulsar la tasa global lateralmente.

"El envejecimiento de la población continúa afectando la participación, y continuará haciéndolo durante algún tiempo", dijo Jonathan Millar, economista sénior de Barclays y autor del informe.

"La tasa de participación global se ha aplanado desde 2013 debido a que el lastre del envejecimiento se ha visto compensado por el aumento de las tasas dentro de los grupos etarios".

Sin esos cambios demográficos, la tasa global habría aumentado de manera constante en los últimos años, concluyó el informe de Barclays después de mantener las proporciones de población etaria sin cambios, en sus valores de octubre de 2013.

Para el año 2035, los estadounidenses de 65 años y más superarán en número a los niños por primera vez en la historia de Estados Unidos, según las proyecciones de la Oficina de Censo dadas a conocer este año.