La pandemia está llevando a muchas personas en EE.UU. a apuntalar sus finanzas, incluso aquellas que pueden permitirse invertir US$1 millón.
Esa es la conclusión de un sondeo de Bank of America Corp. a estadounidenses adinerados, que mostró que la mitad de los encuestados son más pesimistas sobre la economía que a principios de año. Alrededor del 38% dijo que las dificultades financieras le quitaba el sueño, mientras que el 37% estaba preocupado por aumentos inesperados en los gastos de atención médica, según los resultados de la encuesta publicados el martes.
“La gente está preocupada por la economía”, dijo Aron Levine, presidente de banca de consumo e inversiones de Bank of America, en una entrevista. “No están gastando en viajes y placer” y, en cambio, “esos dólares se están reutilizando en más ahorros o se está invirtiendo mucho”.
Cuatro de cada cinco encuestados apartaron dinero que normalmente gastaban en entretenimiento, comidas y viajes, y lo desviaron principalmente a ahorros o fondos de emergencia. Más de la mitad de los mileniales encuestados adoptaron un enfoque de inversión más enérgico, en contraste con el 23% de los encuestados a nivel nacional. El banco encuestó a 2,000 adultos con activos invertibles de US$50,000 a US$1 millón.
“Es innegable que esta pandemia ha provocado una mayor actividad de negociación”, dijo Levine, citando un salto de 140% en el volumen en la plataforma autodirigida Merrill Edge del banco en comparación con el año anterior.
Estas son otras conclusiones de la entrevista y de la encuesta:
El tráfico de clientes que acceden a análisis e información de la oficina principal de inversiones del banco a través de Merrill Edge se ha multiplicado por 25.
Casi 2 millones de clientes han utilizado la llamada herramienta de plan de vida para establecer objetivos financieros desde que se introdujo en octubre. “Nunca habríamos anticipado esto”, dijo Levine. Al buscar información sobre el mercado, el 65% de las personas mayores y el 59% de los baby boomers recurren a asesores financieros, mientras que el 51% de los mileniales y los de la generación zeta dependen de plataformas de inversión en línea.