FOTO 1 | 102. Venezuela, 4.806 sobre 10.
FOTO 1 | 102. Venezuela, 4.806 sobre 10.

impuso hoy sanciones contra 20 empresas en y Panamá, y contra tres ciudadanos venezolanos que son sus dueños o las controlan, entre ellos un exfuncionario de inteligencia, por nexos con el tráfico de drogas y lavado de activos.

El Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en su listado de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la DISIP de Venezuela, y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, así como a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá.

Esta designación de la OFAC congela todos los activos eventuales de esos individuos y sus entidades en Estados Unidos, y prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier transacción con ellos, dijo el Tesoro en un comunicado.

Añadió que la empresas son utilizadas "para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión", y operan en diversos rubros, incluyendo seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros, consultoría y servicios financieros.

"Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martín", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el comunicado. "Negaremos a los funcionarios corruptos del régimen venezolano el acceso al sistema financiero estadounidense".

Martín, de 51 años, exjefe de Inteligencia Financiera de la extinta Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue acusado en 2015 por un gran jurado estadounidense en el estado de Florida por conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos.

Según el Tesoro, Martín "aprovechó su posición en el gobierno y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un plan más amplio para facilitar el movimiento de narcóticos desde y hacia el espacio aéreo venezolano".

"Martín ha trabajado estrechamente con otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar ganancias de narcóticos y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios, designado por la OFAC el 12 de septiembre de 2008 como narcotraficante", precisó.

Apodado "El Pollo", Carvajal, un militar con grado de mayor general, era funcionario de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, mentor del actual mandatario Nicolás Maduro.

"Martín ha facilitado el movimiento de varias toneladas de cocaína y utiliza varios métodos de lavado de dinero, incluido el traslado de dólares estadounidenses por avión, mensajeros y contratos con terceros", detalló el Tesoro.

Del Nogal, de 48 años, colabora con Martín en la distribución de droga y movimientos de dinero a Europa, en tanto Rodríguez, de 52 años, es la mano derecha de Martín en Venezuela, apuntó.

Washington ha aplicado numerosas sanciones económicas contra Maduro y funcionarios o exfuncionarios venezolanos, acusándolos de corrupción y narcotráfico, además de prohibir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera , y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas.