El presidente de los EE.UU. Donald Trump es informado por líderes militares de alto rango en la Casa Blanca en Washington, DC, incluido el Secretario de Defensa Interino Patrick Shanahan. (Foto: AFP)
El presidente de los EE.UU. Donald Trump es informado por líderes militares de alto rango en la Casa Blanca en Washington, DC, incluido el Secretario de Defensa Interino Patrick Shanahan. (Foto: AFP)

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el reemplazo de Patrick Shanahan al frente del Pentágono por Mark Esper, que fungía como subsecretario del ejército.

"Agradezco a Pat por su excelente trabajo y voy a nombrar al secretario (adjunto) del ejército, Mark Esper, como nuevo secretario interino de Defensa", tuiteó Trump, quien precisó que Shanahan deja el cargo por razones familiares.

Según el diario USA Today, el FBI estaba investigando, como parte del proceso de confirmación, acusaciones de violencia conyugal que datan de 2010 contra Shanahan, actualmente divorciado.

Patrick Shanahan, un ex ingeniero de Boeing que pasó los dos últimos años trabajando en el Pentágono, parecía estar listo para liderar el ejército más poderoso del mundo, pero un historial de incidentes violentos dentro de su familia descarriló sus planes.

Shanahan, de 56 años, renunció a su cargo de secretario de Defensa interino el martes y retiró su nombre para ser considerado para ocupar permanentemente el cargo, para proteger la "seguridad y el bienestar" de sus hijos.

Fue un final abrupto en el rápido ascenso de Shanahan hacia el liderazgo del Departamento de Defensa en solo dos años.

Hay dos incidentes que destacan en su historial. Un altercado en 2010 entre Shanahan y su entonces esposa Kimberley en su casa en Seattle que lo dejó a él con una nariz sangrienta y a ella bajo custodia.

La mujer sostiene, sin embargo, que Shanahan la golpeó, según detalla el USA Today. Pero él afirma que "nunca le puso una mano" encima y que el golpe que recibió en la cara, le hizo "ver estrellas".

El Secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, escucha durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Capitol Hill. (Foto: AFP)
El Secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, escucha durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Capitol Hill. (Foto: AFP)

El segundo incidente incluye a su hijo, quien fue arrestado cuando era adolescente después de golpear brutalmente a su madre con un bate de béisbol en 2011, según reveló el propio Shanahan en una entrevista con The Washington Post.

"Malas cosas le pueden suceder a las buenas familias...y esto es una tragedia, realmente", dijo Shanahan al periódico en una entrevista esta semana.

- "Señor Repara Todo" -

Antes de unirse al Pentágono, Shanahan, un ingeniero de formación, estuvo 30 años en Boeing, desempeñando funciones de gestión en distintos programas de aviones comerciales, así como en sistemas de defensa de misiles.

El graduado del MIT se ganó el apodo de "Señor Repara Todo", antes de tomar las riendas del programa del "Dreamliner" 787, desechado por problemas de producción.

Más tarde, Shanahan fue responsable de todos los programas de aviación del ejército de Estados Unidos con Boeing, experiencia que sin duda, le facilitó su entrada al gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es recibido por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, durante la llegada de Trump al Pentágono en Washington. (Foto: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es recibido por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, durante la llegada de Trump al Pentágono en Washington. (Foto: AFP)

A mediados de 2017, el entonces jefe del Pentágono, Jim Mattis lo reclutó para modernizar los procedimientos de compra del ejército.

Pero Shanahan fue rápidamente blanco de críticas al ser acusado de violar los códigos de ética del Pentágono por hacer promoción a Boeing y denigrar a sus competidores, especialmente el constructor aeronáutico Lockheed Martin.

Una vez que fue absuelto de esas acusaciones, y tras la renuncia de Mattis como jefe del Pentágono a fines del año pasado, el presidente Donald Trump le dio el visto bueno a Shanahan.

Desde que asumió el cargo de secretario de Defensa en funciones, el 1 de enero, Shanahan había mantenido un perfil bajo, evitando en particular los enfrentamientos con el mandatario.

Pero con su nominación pendiente ante el Senado, y en medio de dudas debido a su falta de experiencia militar, el divorciado y padre de tres hijos finalizó el proceso, mientras comenzaban a resurgir los detalles de sus problemas familiares.

La verificación de antecedentes del FBI dieron luz a los violentos incidentes, incluyendo la pelea de 2010 con su exesposa.

Al parecer, los legisladores no estaban completamente al tanto del incidente cuando Shanahan fue confirmado como subsecretario de Defensa, y podría haberse convertido en un problema en su audiencia de confirmación.

- El elegido -

El ahora jefe del Pentágono, Mark Esper, es un ex militar convertido en un ejecutivo de la industria de la Defensa.

"¡Conozco a Mark y estoy seguro de que hará un trabajo fantástico!", declaró el presidente en Twitter tras nombrarlo secretario de Defensa interino.

A diferencia de su predecesor, que no tenía ninguna experiencia militar, Esper, de 55 años, combatió en Irak durante la guerra del Golfo en 1991. Formaba parte de la célebre 101ª división aerotransportada estadounidense, distinguida hace poco durante las conmemoraciones del 75° aniversario del desembarco de Normandía.

El Secretario del Ejército de EE. UU., Mark Esper, anuncia que Austin, Texas, será la nueva sede del Comando de Futuros del Ejército durante una conferencia de prensa en el Pentágono. (Foto: AFP)
El Secretario del Ejército de EE. UU., Mark Esper, anuncia que Austin, Texas, será la nueva sede del Comando de Futuros del Ejército durante una conferencia de prensa en el Pentágono. (Foto: AFP)

Conoce bien al jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, con el que estudió en la prestigiosa academia militar de West Point, donde ambos consiguieron su diploma en 1986.

Asesoró a varios senadores estadounidenses, entre ellos el republicano Chuck Hagel, que se convirtió luego en Secretario de Defensa.

Esper llevaba siete años trabajando como ejecutivo en el grupo de Defensa Raytheon, cuando el presidente estadounidense lo eligió en 2017 para ser secretario del ejercito de tierra.

Desde entonces, ese hombre callado, casado y padre de tres hijos adultos, recorre incansablemente las universidades estadounidenses para intentar reclutar a jóvenes preparados para servir en un ejército con un componente cada vez más tecnológico. Una tarea difícil en un momento en que las fuerzas estadounidenses luchan en Afganistán, Siria, Irak y África.

- Otro interino -

Esper también se encargaba de equipar y formar al ejército de tierra, que tiene 1,4 millones de hombres y mujeres.

Su nombre circuló entre los posibles sustitutos del exgeneral de los marines Jim Mattis, tras su inesperada dimisión en septiembre.

El nombramiento de Esper al frente del Pentágono se debe a la sorprendente retirada de la candidatura de Shanahan por motivos familiares. Con su llegada, el Pentágono podría seguir aún meses sin un secretario de Defensa titular, en pleno auge de las tensiones con Irán.

"Nuestra defensa nacional necesita a un secretario de Defensa titular cuanto antes", afirmó el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Adam Smith, que celebró el nombramiento de Esper.

"De confirmarse esa elección, estoy convencido de que Esper será capaz de desarrollar la estrategia nacional de defensa sin ninguna influencia exterior ni consideraciones políticas", añadió en un comunicado.