Washington. Funcionarios estadounidenses revelaron que la compañía china Huawei Technologies Co. accede secretamente a redes de teléfonos móviles en todo el mundo mediante “puertas traseras” diseñadas para el uso de la policía.

La información fue detallada en un artículo de este martes, en él afirman que Huawei ha tenido dicha capacidad por más de una década. Por su lado, la empresa rechazó las acusaciones.

Según el artículo, Estados Unidos ha tenido dicho resultado desde el año pasado y ahora decidió compartir dicha información con sus países amigos como Reino Unido y Alemania, quienes ahora están cuestionando la ética de la empresa china.

¿Cómo así Huawei podía acceder a las redes teléfonos móviles?

Los fabricantes de equipos construyen y venden un hadware, de manera más detallada se habla de equipos de conmutación, estaciones base y antenas de operadores. Pues la ley obliga a que se incorporen “formas” para que las autoridades accedan a las redes con fines legales, hecho al que solo la policía tiene acceso.

Además, deben construir equipos de tal modo que el fabricante no pueda acceder sin el consentimiento del operador de la red. Cada país tiene una legislación diferente sobre estos protocolos.

Seguridad estadounidense afirma que Huawei hizo sus equipos con la posibilidad de acceder a las redes con “interfaces” sin el conocimiento de los operadores, hecho que ningún otro fabricante hace. “Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información confidencial y personas en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo”, señaló el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos,Robert O'Brien, acusa a Huawei. (AFP).
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos,Robert O'Brien, acusa a Huawei. (AFP).

Por el momento, EE.UU. no confirma si se logró afirmar que Huawei usaba activamente este tipo de acceso, solo que está vigente en los primero equipos 4G desde el 2009.

La compañía china, por su lado, afirmó que “nunca ha hecho y nunca hará nada que comprometa o ponga en peligro la seguridad de las redes y los datos de sus clientes”. “Rechazamos enfáticamente estas últimas acusaciones. Una vez más, las acusaciones sin fundamento se repiten sin proporcionar ningún tipo de evidencia concreta”, señaló la compañía en un comunicado dirigido al medio estadounidense.


TAGS RELACIONADOS