Módulos Temas Día

Estados Unidos podría decidir en enero sobre Venezuela y lista terrorista

La decisión podría tomarse para el 10 de enero, día en que expira el actual mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro, dijo el cargo.

Venezuela

Una mujer ondea una bandera venezolana durante una marcha estudiantil en Caracas (Venezuela). Miguel Gutiérrez EFE

Una mujer ondea una bandera venezolana durante una marcha estudiantil en Caracas (Venezuela). Miguel Gutiérrez EFE

La Administración de Trump probablemente decidirá el próximo mes si incluye a Venezuela en una lista estadounidense de países que financian el terrorismo, y cree que tiene la justificación legal para hacerlo, según un alto cargo de Gobierno.

La decisión podría tomarse para el 10 de enero, día en que expira el actual mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro, dijo el cargo. El Gobierno aún está considerando si proceder, aunque tiene otras opciones disponibles para condenar el régimen de Maduro, según el cargo, quien habló bajo condición de anonimato.

El presidente Donald Trump ha incrementado gradualmente la presión sobre el Gobierno de Maduro, y la designación de país que apoya el terrorismo supondría otro paso significativo. En septiembre, Estados Unidos sancionó a la esposa de Maduro y varios socios cercanos para castigar al régimen socialista por corrupción y prácticas antidemocráticas.

El Washington Post informó el mes pasado que el Gobierno de Trump se estaba preparando para incluir a Venezuela en la lista de Estados que financian el terrorismo, la cual incluye actualmente a cuatro naciones: Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

El apoyo de Venezuela a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos terroristas de Colombia es claro y justificaría la designación, dijo el cargo.

La fecha del 10 de enero es significativa porque después de ella, según Estados Unidos, Maduro dejará de ser el líder legítimamente elegido del país. El mandatario venezolano fue elegido para un mandato de seis años a principios del 2013. Posteriormente, ganó una elección en mayo que fue considerada fraudulenta por muchos. Los cargos de la Administración quieren usar la fecha para subrayar su oposición a que Maduro permanezca en el poder.

Un portavoz del Departamento de Estado, hablando a condición de permanecer en el anonimato, como es habitual, no quiso proporcionar información sobre las deliberaciones internas. No obstante, el portavoz dijo que Estados Unidos ha considerado durante mucho tiempo a ELN como una organización terrorista extranjera y está observando a Venezuela en busca de actividades que "indiquen un patrón de apoyo para actos de terrorismo internacional".

Estados Unidos ya ha mostrado su desaprobación con Venezuela en temas de terrorismo. Todos los años desde 2006, EE.UU. ha emitido una certificación en la que dice que Venezuela no está cooperando completamente con las medidas antiterroristas de EE.UU.

La presión de Estados Unidos sobre Maduro se ha intensificado conforme el país sudamericano lucha contra la hiperinflación -que se espera que alcance un millón por ciento para finales de año-, una grave escasez de alimentos y el colapso en la producción de petróleo.

El líder de izquierdas es altamente impopular pero se ha aferrado al poder a través de lo que EE.UU. dice que fueron elecciones fraudulentas y corrupción.

Otra opción podría ser imponer sanciones al sector petrolero. Tal medida se centraría en la principal fuente de ingresos del Gobierno de Maduro, pero corre el riesgo de trastornar los suministros para las naciones caribeñas y perjudicar a las refinerías estadounidenses que dependen del petróleo venezolano.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Venezuela

Leer comentarios ( )