Tala ilegal de madera
Tala ilegal de madera

El Representante Comercial de Estados Unidos, , ordenó hoy a la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de su país bloquear las futuras importaciones de madera de Inversiones WCA E.I.R.L. (WCA), un exportador peruano, al haberse encontrado madera extraída ilegalmente en su cadena de suministro.

Esta es la segunda vez que la toma una medida de este tipo en virtud del anexo sobre gobernanza del sector forestal en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y EE.UU., lo que “demuestra los redoblados esfuerzos por mantener la madera ilegal fuera de Estados Unidos”, dijo la oficina de Lighthizer, .

USTR también explicó que esta acción ha sido tomada por el Comité Interinstitucional de Comercio de Productos de Madera del Perú (Comité de Madera).

“Además, es el resultado de una solicitud que el Comité de Maderas hizo al Perú en febrero del 2018 para verificar que tres envíos específicos de madera del Perú a EE.UU. cumplieron con todas las leyes y regulaciones peruanas aplicables”, agregó.La solicitud se realizó en el contexto de las continuas preocupaciones sobre la práctica de la tala ilegal en el Perú.

El proceso de verificación de la madera fue llevado a cabo por el Gobierno peruano y reveló que un envío de WCA no fue extraído y comercializado de conformidad con las leyes, regulaciones y otras medidas del Perú. Desde la finalización del informe en julio del 2018, Perú no ha tomado medidas ejecutorias contra WCA.

"El presidente Trump se compromete a garantizar que nuestros socios comerciales cumplan con sus obligaciones", dijo el embajador Lighthizer. “Perú debe aumentar sus esfuerzos para combatir la tala ilegal. Estados Unidos está haciendo su parte al hacer cumplir nuestro acuerdo comercial y garantizar que la madera extraída ilegalmente no se pueda exportar a nuestro país".