El demócrata fue declarado el sábado ganador de la presidencia de Estados Unidos, poniendo fin al mandato del republicano , que convulsionó al país y al mundo entero. “Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, dijo en su primera declaración, luego de que las grandes cadenas de televisión anunciaran su victoria, prometiendo ser “un presidente para todos los estadounidenses”.

Joe Biden recibe saludos de mandatarios tras su triunfo de las elecciones en Estados Unidos. Video: AFP
Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Barack Obama felicitaron a los demócratas Joe Biden y Kamala Harris por su elección

Biden, votado por más de 74 millones de personas, una cifra sin precedentes, se dirigirá a la nación a desde su bastión en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

Donald Trump dice que “la elección está lejos de haber finalizado”

Trump, el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria. “Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad”, señaló en un comunicado.

Barack Obama felicita a Joe Biden por su “histórica” victoria en las elecciones de EE.UU.

“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, agregó al llegar a un campo de golf que posee en Virginia, en su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

“Esta elección está lejos de terminar”, dijo Donald Trump al llegar a un campo de golf en Virginia. (Foto: Carlos Barria / Reuters)
“Esta elección está lejos de terminar”, dijo Donald Trump al llegar a un campo de golf en Virginia. (Foto: Carlos Barria / Reuters)

“¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”, había tuiteado más temprano el multimillonario empresario de 74 años, que luego regresó a la Casa Blanca la tarde del sábado. Trump ya se había proclamado vencedor la noche misma de la elección. Y ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en sus acusaciones de fraude, amenazando con recurrir a la Corte Suprema.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden, el equilibrista que expulsó a Donald Trump de la Casa Blanca

Joe Biden, el equilibrista que expulsó a Donald Trump de la Casa Blanca
Joe Biden ganó las elecciones por insistencia, después de dos intentos frustrados en 1988 y 2008

La campaña de Trump inició múltiples acciones legales en varios estados. Estos reclamos, que según los demócratas son infundados, podrían retrasar la aprobación oficial de los resultados por días o semanas. Pero no se anticipa que los resultados parciales oficiales cambien la tendencia.


Así se lo contamos MINUTO a MINUTO

(Consulte en el recuento de los días previos)

6.11 a.m.

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, rozaba el triunfo al término de la cuarta noche de un escrutinio agónico, que cada vez deja al actual presidente, Donald Trump, con menos posibilidades de salir reelecto.

Pasadas más de 24 horas sin cambios en el Colegio Electoral, Biden mantiene 264 delegados (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona) frente a los 214 de Trump. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

Varios estados siguen con escrutinios reñidos (Arizona, Nevada o Georgia), aunque la clave para poner fin al largo conteo es Pensilvania, que con sus 20 votos electorales daría automáticamente la victoria al demócrata.

11:15 p.m.

El demócrata Joe Biden, muy cerca de ganar la Casa Blanca, prometió el viernes que no perderá tiempo en abordar la pandemia del COVID-19, que registró un pico de contagios por tercer día consecutivo en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.

“Quiero que todos, todos, sepan que desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus”, dijo Biden en un discurso en la noche desde su feudo en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Biden se mostró confiado en que vencerá al presidente Donald Trump mientras el conteo de votos de la elección del martes avanza a su favor. Y sin llegar a declararse ganador, prometió unir a un país profundamente polarizado.

“Es hora de que nos unamos como nación para sanar”, dijo Biden.

6:26 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su rival Joe Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma “errónea”, en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.

Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, declaró en Twitter el mandatario.

2: 50 p.m.

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones en Estados Unidos y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”.

En su informe preliminar, la misión indicó que es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”.

2:00 p.m.

El presidente de Estados Unidos se aferró a la vía legal para lograr la reelección a medida que se reducían sus opciones de ganar. “Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país”, dijo Trump en un comunicado distribuido por su campaña.

12: 55 p.m.

Joe Biden ofrecerá esta tarde una declaración ante los medios de comunicación, anuncia la campaña del candidato demócrata.

12: 30 p.m.

El senador republicano Mitt Romney afirmó que el presidente Donald Trump “se equivoca al decir que la elección fue amañada”.

11: 20 a.m.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a Joe Biden “presidente electo” de Estados Unidos. “El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar”, dijo Pelosi a reporteros luego de que Biden superara a Trump en el escrutinio en el potencialmente decisivo estado de Pensilvania.

Nancy Pelosi llamó “presidente electo” de Estados Unidos a Joe Biden  en momentos en que el candidato supera al mandatario Donald Trump en los conteos de votos en varios estados clave pero sin que se haya declarado aún un ganador. (Foto: EFE)
Nancy Pelosi llamó “presidente electo” de Estados Unidos a Joe Biden en momentos en que el candidato supera al mandatario Donald Trump en los conteos de votos en varios estados clave pero sin que se haya declarado aún un ganador. (Foto: EFE)

10: 50 a.m.

Georgia procederá a un recuento de los votos de las elecciones presidenciales en las que el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un ligero margen. “Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, secretario de Estado d Georgia y consejero de Interior encargado del proceso.

10: 20 a.m.

Wall Sreet abrió en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,46% al comienzo de la tercera jornada de conteo de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU.. Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 131,79 puntos, hasta 28.258,39 unidades, lastrado por grandes cotizadas como UnitedHealth (-2,34%), Apple (-1,76%), Microsoft (-1,71%) o Walt Disney (-1,23%).

9: 30 a.m.

Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio. Según informaron la cadena CNN y el diario The New York Times, Biden superó a Trump por más de 5.500 votos en ese estado.

7:30 am (viernes 6/11)

Avance del escrutinio en estados clave:

  • Arizona - En este estado fronterizo con México hay 11 votos electorales en juego. Biden encabezaba el conteo con 50,1% de los votos frente a 48,5% de Trump, con un margen de 47.000 sufragios, con un 90% de los votos escrutado.
  • En Georgia hay 16 votos electorales en juego. Se ha contabilizado el 98% de los votos en este estado que ha votado republicano desde 1996.
Recuento de votos en el disputado estado de Georgia. (Foto: EFE)
Recuento de votos en el disputado estado de Georgia. (Foto: EFE)
  • Nevada aporta 6 votos electorales. El 89% de los votos ya fue escrutado en este estado desértico que eligió a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.
  • En Pensilvania, con 20 votos electorales, fue contabilizado el 95% de las boletas. Trump arrancó la noche del martes con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo a medida que se escrutan los votos por correo, aunque sigue por delante de Biden por unos 18.000 votos (49,5% y 49,2%, respectivamente).
  • En Carolina del Norte, un estado del sureste tradicionalmente republicano, un 95% de las boletas han sido contabilizadas y están en juego 15 votos electorales. Por el momento Trump lleva la ventaja con 50,0% frente a 48,6% de Biden, lo que representa un margen de unos 77.000 votos.

Donald Trump insiste en que hay fraude, pero no presenta pruebas

Donald Trump insiste en que hubo fraude mientras Biden se acerca a victoria. Fuente: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones.

Con información de agencias AFP / EFE