Colorantes en alimentos
Colorantes en alimentos

Muchas empresas de productos alimenticios _ y Kellogg entre las más conocidas_ están eliminando los colorantes artificiales, pero eso no significará un cambio en el aspecto de la hamburguesa o el cereal.

El color emite una señal importante sobre el alimento, y las empresas no van a dejar de utilizar esas percepciones.

McDonald's anunció en septiembre que había eliminado los colorantes artificiales y Kellogg se comprometió a hacer lo mismo con sus cereales para fines de año.

Pero aparentemente los estadounidenses no están dispuestos a despedirse de esas hojuelas en tecnicolor que flotan en la leche. Después de eliminar los colores artificiales de Trix, General Mills volvió a introducirlos el año pasado para recrear la versión “clásica” a pedido del público.

Quesos

La mayoría de los envases de quesos cheddar incluyen un ingrediente llamado achiote, un pigmento vegetal que se usa como colorante.

Otro queso que suele ser sometido a la cosmética es la mozzarella.

La directora de normas alimenticias de Panera Bread, Sara Burnett, dijo que el color blanco brillante del queso proviene del dióxido de titanio, un ingrediente común en los bombones de menta y las donas. Sin él, la mozzarella sería beige o blancuzca.

Esto se hace porque la mozzarella fabricada en Estados Unidos es de leche de vaca, que suele tener tintes amarillos, dijo Cathy Strange, de la cadena Whole Foods.

En Italia se hace tradicionalmente con leche de búfala, que es más blanca porque el animal no digiere los betacarotenos.

Yema de huevo

Muchos creen que las yemas más oscuras son más frescas o nutritivas. Pero el color puede provenir de pétalos de caléndula, alfalfa o colorantes en los alimentos de las gallinas.

El color de la yema depende ante todo de los carotenoides _pigmentos naturales de las plantas_ que comen las gallinas, dijo Elizabeth Bobeck, profesora de nutrición avícola en la Universidad Estatal de Iowa. Para modificar el color de las yemas basta alterar la alimentación de las gallinas.

Marc Dresner, vocero de la Junta Estadounidense de Huevos, dijo que no se permiten agregados sintéticos en el alimento avícola.

Salmón

El color rosa brillante de la carne puede significarle al comprador que el filete de salmón que atrajo su vista es fresco. Por eso, al salmón de criadero se lo suele alimentar con astaxantina sintética, una versión de un compuesto natural.

En los supermercados Costco, el salmón de criadero lleva el rótulo de “color alterado mediante la alimentación”.

Tal vez no suene apetitoso, pero los empresarios saben que el color puede hacer la diferencia.

TAGS RELACIONADOS