El Colegio Electoral Segunda Parte.
El Colegio Electoral Segunda Parte.

Por Vladimír Kocerha

Continuando con la explicación de cómo funciona el , debe resaltarse que es cada estado de la unión americana el que decide sus reglas internas en cómo elegir a los delegados que van a representarles en el momento que le toque votar al Colegio Electoral y si es posible que algunos de ellos decidan no votar por quienes debieron hacerlo.

Una vez que el voto popular de cada estado es contabilizado, en 48 de los 50 estados más el Distrito de Columbia (Washington DC, la capital federal) el ganador del voto popular recibe la totalidad de los delegados que irán al Colegio Electoral.

Sólo dos estados -Maine y Nebraska- tienen otro mecanismo para definir el número de delegados: éstos se reparten entre quienes ganan cada una de las jurisdicciones electorales en cada estado. Nebraska tiene cinco y Maine tiene cuatro jurisdicciones electorales.

En 2008, Nebraska le otorgó cuatro de sus votos para el Colegio Electoral al candidato republicano John McCain, mientras que el presidente Barack Obama, quien iba a la reelección ganó un voto del segundo distrito electoral.

De la misma manera, en 2016, Maine le dio tres de sus votos para el Colegio Electoral a Hillary Clinton, mientras que ganó el delegado restante en la segunda jurisdicción del Congreso de ese estado.

El número de los delegados por cada estado se define según la representación congresal (Cámara de Representantes más Senadores) que cada uno de éstos tiene, la cual se adecúa cada vez que se lleva a cabo un censo poblacional en los

Por ejemplo, California tiene el mayor número de votos para el Colegio Electoral con 55 delegados (53 representantes o diputados en el Congreso, más dos senadores), mientras que Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Montana, Vermont, Washington, D.C., y Wyoming tienen el menor número de votos en el Colegio Electoral, con tres, cada uno.