(Foto: iStock)
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Mi Familia Vota, una organización nacional en Estados Unidos anunció una campaña de US$ 10 millones para impulsar la participación de los votantes hispanos en varios estados en disputa en las próximas .

Mi Familia Vota, con sede en Phoenix, dijo que gastaría US$ 7 millones en medidas para fomentar el voto y otros US$ 3 millones en anuncios digitales y de televisión, empezando por Florida y Arizona.

Arizona en particular está considerado como un estado en disputa por los cambios demográficos en un territorio de tradición republicana. Los hispanos suponen cada vez una proporción mayor del electorado.

La campaña llega en medio de crecientes preocupaciones sobre la participación latina, en un año en el que la comunidad se ha visto especialmente afectada por el coronavirus. Los latinos sufren tasas infección de más altas en relación a su población en varios estados, y muchos sufren problemas financieros porque perdieron sus empleos o vieron reducidos sus salarios.

“Básicamente, lo que estamos diciendo es que no vamos a esperar a que los partidos políticos lo hagan. Ellos no invierten en nuestras comunidades”, indicó el director general del grupo, Héctor Sánchez Barba.

Según el Pew Research Center, el 13.3% de los posibles votantes en Estados Unidos este año son latinos, una cifra récord. Pew estima que en Arizona, el 24% de las personas con derecho a voto son latinas, dos puntos porcentuales más que en el 2016. En Florida se estima que los latinos son el 20% del electorado.

Eso no significa que todos vayan a registrarse o votar el Día de las Elecciones. Los datos del Censo de Estados Unidos muestran que en Arizona, el 47% de los hispanos que podían hacerlo votaron en el 2016, frente a casi el 63% de los blancos que podían votar.

Mi Familia Vota aspira a conseguir 3.3 millones de votos latinos más en los estados donde trabajan.

La participación de los latinos en estados como Arizona podría ayudar a decidir los comicios presidenciales, señaló Matt A. Barreto, cofundador y director gerente de Latino Decisions, una encuestadora y firma de investigación con sede en Los Ángeles.

“Ya lo vimos en el 2018, donde el voto latino registrado en unas elecciones de media legislatura aportó el margen de victoria para (la senadora demócrata Kyrsten) Sinema”, señaló.

Mi Familia Vota empleará mensajes de texto, llamadas telefónicas y anuncios digitales y de televisión para llegar a posibles votantes en Arizona, California, Colorado, Florida, Michigan, Nevada, Pensilvania, Texas y Wisconsin, dijo Sanchez Barba

La campaña llega en un momento en el que demócratas y republicanos luchan por el voto hispano. La campaña de Trump, por ejemplo, se dirige a los hispanos con mensajes sobre la economía, la seguridad pública y los valores familiares. Andres Malave, director regional de comunicaciones de acercamiento a los hispanos para el Comité Republicano Nacional, dijo que la campaña de ha tenido un equipo permanente en Arizona desde el 2016.

“La políticas del presidente Trump están cumpliendo con nuestras familias al garantizar comunidades seguras y reconstruir la economía más fuerte del mundo. Mientras tanto, Biden depende de que otros le rescaten para cubrir sus décadas de políticas fallidas, que han perjudicado de forma desproporcionada a las familias latinas”, dijo Malave.

Aunque Mi Familia Vota no ha apoyado al precandidato demócrata Joe Biden, sus esfuerzos se centrarán en que los latinos voten contra Trump, dijo Sanchez Barba.

Él participó en un foro vecinal con Biden, en el que el ex vicepresidente hizo varias promesas a la comunidad hispana, como colocar latinos en los puestos más altos de su gobierno.

“Tras las elecciones, esperemos que con un nuevo presidente, lanzaremos de inmediato una campaña para exigir responsabilidades”, dijo Sánchez Barba.