Para los adultos en los hogares con niños menores de 13 años, eso significó que el tiempo dedicado a cuidarlos pasó de cinco horas y cuatro minutos al día en el 2019 a seis horas y tres minutos el año pasado, incluso si eso significaba atender también llamadas de trabajo.(Foto: Difusión)
Para los adultos en los hogares con niños menores de 13 años, eso significó que el tiempo dedicado a cuidarlos pasó de cinco horas y cuatro minutos al día en el 2019 a seis horas y tres minutos el año pasado, incluso si eso significaba atender también llamadas de trabajo.(Foto: Difusión)

Los estadounidenses vieron más el año pasado, jugaron más a los juegos de computadora, pensaron y leyeron un poco más, se pusieron al día con un poco de sueño y, de media, pasaron una hora más al día solos y dos horas más en la educación de sus hijos.

¿Ejercicio? No. La alteró la vida cotidiana durante gran parte del año 2020 y los datos actualizados del gobierno publicados el jueves precisaron en qué medida.

La Encuesta sobre el Uso del Tiempo en , un recuento detallado del Departamento de Trabajo sobre lo que la gente hace cada día, confirmó gran parte de lo que ya se sabe o se sospecha sobre los meses de confinamiento y cuarentena, desde la mayor carga del cuidado de los , en particular para las mujeres, hasta el aumento del trabajo en el hogar.

Entre mayo y diciembre del 2020, por ejemplo, la proporción de personas que trabajan desde casa casi se duplicó, pasando del 22% al 42% en comparación con esos mismos meses del 2019.

Ese cambio afectó más a las mujeres que a los hombres -entre los que trabajan, casi la mitad de las mujeres encuestadas lo hicieron desde casa el año pasado, frente a poco más de un tercio de los hombres- y se inclinó fuertemente hacia los que tienen más estudios y trabajos de oficina.

Casi dos tercios de las personas con un título universitario trabajaron desde casa, frente a menos del 20% de los que no tienen estudios superiores. Entre los trabajadores del sector financiero, casi el 70% trabajaba en casa, más del doble que el año anterior. En cambio, el porcentaje de personas que trabajan desde casa en el sector del ocio y la hostelería aumentó de 11% a 19%.

El cisma entre los que podían hacer su trabajo desde la mesa del comedor y los que se enfrentaban a la disyuntiva de presentarse -y posiblemente enfermar- o perder sus ingresos, fue uno de los impactos económicos y sociales definitorios de la pandemia y que sigue dando forma a la recuperación.

Aunque la mayoría de las industrias se acercan a sus niveles de empleo anteriores a la pandemia, por ejemplo, el sector del ocio y la hostelería sigue estando más de un 10% por debajo del número de puestos de trabajo que tenía antes de la crisis sanitaria.

La encuesta sobre el uso del tiempo profundiza un poco más allá para mostrar lo que la gente hizo en su día a día, en un momento en el que gran parte del país tuvo que reorganizar su agenda, millones de personas se quedaron sin trabajo, las escuelas cerraron y las principales diversiones -desde restaurantes hasta cines- cerraron.

Para los adultos en los hogares con niños menores de 13 años, eso significó que el tiempo dedicado a cuidarlos pasó de cinco horas y cuatro minutos al día en el 2019 a seis horas y tres minutos el año pasado, incluso si eso significaba atender también llamadas de trabajo. Los hogares con niños más pequeños vieron un aumento mayor de alrededor de 90 minutos gastados en el cuidado de los niños.

Aunque el aumento fue generalizado, la división del trabajo se mantuvo sesgada hacia las mujeres, que pasaron más de siete horas al día en el cuidado “secundario” de los niños -supervisando a un niño mientras hacen otras cosas-, en comparación con poco menos de cinco horas para los hombres.