Con los elevados niveles de inflación alcanzados durante la pandemia, según Bostic, la Fed ha logrado efectivamente la meta de “progreso sustancial adicional” en lo que respecta al avance de los precios. (Foto: Difusión)
Con los elevados niveles de inflación alcanzados durante la pandemia, según Bostic, la Fed ha logrado efectivamente la meta de “progreso sustancial adicional” en lo que respecta al avance de los precios. (Foto: Difusión)

El presidente de la de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que la economía de está mejorando más rápido de lo esperado, dado que el momento en que podría comenzar a reducir sus compras de bonos se acerca rápidamente y la inflación está en un punto en que podría satisfacer un umbral clave para iniciar las alzas de tasas.

Señaló que está considerando el cuarto trimestre para el inicio de una reducción gradual de las compras de bonos, pero está abierto a un comienzo aún más temprano si el mercado laboral mantiene su reciente y tórrido ritmo de mejora.

Además, dijo que según su evaluación, la ya alcanzó el umbral del 2% del banco central. Ese es uno de los dos requisitos que deben cumplirse antes de que se puedan considerar las subidas de las tasas de interés.

Bostic, que ya había indicado el período de finales del 2022 para el inicio de las alzas del costo del endeudamiento, destacó el promedio anual de cinco años para el índice de gastos de consumo personal subyacente, o inflación PCE subyacente, que según sus cálculos alcanzó el 2% en mayo.

“Hay muchas razones para pensar que podríamos estar en ese objetivo en este momento”, señaló. Pero aseguró que el comité que fija la política monetaria aún debe ponerse de acuerdo sobre las métricas que utilizará para medir ese progreso, algo que las autoridades del banco central necesitarán discutir.

Los comentarios de Bostic se hicieron eco de los realizados en julio por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien dijo que el ritmo actual de inflación, de 3.5% anual según la medida preferida de la Fed, está muy por encima del objetivo de 2% y, en su opinión, es adecuado para compensar la debilidad pasada de los precios, como exige el nuevo marco de orientación del banco central.

Con los elevados niveles de inflación alcanzados durante la pandemia, según Bostic, la Fed ha logrado efectivamente la meta de “progreso sustancial adicional” en lo que respecta al avance de los precios.

Aún se necesita más progreso en el mercado laboral, pero ese objetivo podría lograrse después de uno o dos meses más de sólido aumento en los puestos de trabajo, afirmó.

Eso coloca a la Fed en camino a iniciar el recorte de las compras de bonos entre octubre y diciembre, o antes, si las ganancias en el empleo en agosto son más fuertes de lo esperado, manifestó.

También comentó que respalda un enfoque “equilibrado” para desacelerar las compras de activos que reduzcan los valores respaldados por hipotecas y los del Tesoro a la misma tasa y que estaría a favor de recortar las compras en un período más corto de lo hecho previamente. “Estoy a favor de ir relativamente rápido”, comentó.