(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

retirará a la acusación de manipular su moneda para obtener deslealmente ventajas comerciales, dijeron medios estadounidenses.

La noticia se conoce a dos días de que ambos países firmen en Washington su primer acuerdo comercial tras una guerra de aranceles que lleva casi dos años.

El departamento del Tesoro eliminará la designación de China como manipulador de moneda, dijo la cadena CNBC en base a fuentes no identificadas.

El presidente acusó en agosto a Pekín de manejar arbitrariamente el tipo de cambio “para robar a nuestras empresas y fábricas”.

En ese mes, las autoridades chinas dejaron caer el yuan por debajo de los US$ 7 por primera vez en una década lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

Aunque la calificación de “país manipulador de su moneda” es más que nada simbólica, el departamento del Tesoro se propuso trabajar con el para “eliminar las injustas ventajas competitivas” creadas por China y a consultar a Pekín sobre el tema.

De su lado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anuncio durante el fin de semana que para implementar el acuerdo sino-estadounidense que se firmará el miércoles, ambas partes se reunirán semestralmente.