(Foto: AFP)
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Reguladores estadounidenses rebajaron la calificación de seguridad de la aviación de , una medida que impide que las aerolíneas mexicanas amplíen sus vuelos a justo cuando los viajes se están recuperando de la pandemia del coronavirus.

La informó que rebajó la calificación de México después de concluir que el país no cumple con los estándares establecidos por un grupo de aviación de Naciones Unidas.

La reducción significa que las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas, un revés que afectará principalmente a Delta, que tiene una sociedad con Aeroméxico.

La FAA dijo que aumentará el escrutinio de los vuelos mexicanos a Estados Unidos, pero la reducción no afecta de inmediato a los vuelos actuales.

La decisión de la FAA de bajar a México de la “Categoría 1” a la “Categoría 2” lo coloca en un grupo de países que incluyen a Bangladesh, Pakistán y Tailandia.

Una rebaja similar de la FAA a México en el 2010 por presuntas deficiencias en su autoridad de aviación civil duró unos cuatro meses.

México ha sido uno de los principales lugares de vacaciones para los viajeros estadounidenses durante la pandemia de coronavirus y fue, por mucho, el destino aéreo más concurrido en abril, con casi 2.3 millones de pasajeros entre Estados Unidos y México, más del triple que la República Dominicana, el siguiente destino más popular, según datos del sector.

Mala noticia

Aeroméxico descartó afectaciones en sus operaciones en Estados Unidos derivado de la rebaja, así como Viva Aerobus, la tercera mayor aerolínea mexicana. Volaris, que se ha convertido en la línea aérea más grande del país por transportación de pasajeros, dijo que mantendrá los servicios que presta actualmente.

Sin embargo, la cámara mexicana del sector, Canaero, advirtió que “en plena recuperación del mercado internacional más importante” para México, la medida traerá consecuencias para el incremento de rutas y en códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.

”Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, aseveró en un comunicado en el que llamó a las autoridades locales a tomar “de manera urgente” pasos para recuperar la Categoría 1.

La FAA dijo que su revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre del 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad. El gobierno mexicano no ha fijado una postura y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades estadounidenses no deberían rebajar la calificación de seguridad aérea de México, argumentando que su país estaba cumpliendo con todas las regulaciones pertinentes.

La medida significa que los actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos vuelos.

Delta Air Lines

Delta Air Lines había informado previamente que se vería obligada a retirar sus códigos en los vuelos de su socio Aeroméxico de confirmarse rebaja de la calificación de seguridad.

La rebaja también restringiría la capacidad de Aeroméxico para crecer en Estados Unidos, pero tendría poco impacto general en los clientes de Delta, dijo su presidente, Glen Hauenstein, en una conferencia de Wolfe Research.

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