(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de impuso una nueva prohibición a la importación de productos del mar de una flota pesquera china que, según la agencia, utiliza trabajo forzoso en sus 32 embarcaciones, incluidos abusos contra muchos trabajadores indonesios.

El CBP dijo que detendrá la entrada de atún, pez espada y otros alimentos provenientes del mar de Dalian Ocean Fishing Co Ltd en los puertos de Estados Unidos. La orden, que prohíbe las importaciones también, se aplica a otros bienes como atún enlatado y alimentos para mascotas, dijo un funcionario de CBP.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que la medida marca la primera vez que CBP prohíbe las importaciones de una flota pesquera completa, a diferencia de embarcaciones individuales como en el pasado.

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) continuará investigando enérgicamente el uso de mano de obra por parte de los barcos de pesca en aguas distantes y por una amplia gama de otras industrias”, dijo Mayorkas.

“Tanto los productores como los importadores estadounidenses deben comprender que habrá consecuencias para las entidades que intenten explotar a los trabajadores para vender productos en Estados Unidos”.

Los funcionarios del CBP dijeron que la investigación de la agencia reveló que muchos trabajadores indonesios contratados en barcos de Dalian Ocean Fishing encontraron condiciones muy diferentes de lo que esperaban y fueron sometidos a violencia física, deudas y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

A principios de esta semana, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, llamó la atención sobre el tema del trabajo forzoso en los barcos pesqueros, al presentar una nueva propuesta a la para frenar los subsidios a la pesca ilegal y exigir que los países miembros reconozcan el problema.

Las importaciones estadounidenses de Dalian Ocean Fishing son pequeñas, ascendieron a solo 233,000 en el año fiscal 2020, dijo CBP.

Pero el tema del trabajo forzoso es un punto de fricción cada vez mayor en las tensas relaciones entre Estados Unidos y , después de numerosas prohibiciones a la importación tomadas recientemente y que están relacionadas con la detención de musulmanes uigures por parte de China en la región occidental de Xinjiang.

La medida se produce menos de dos días después de que Tai sostuviera una conversación inicial con el viceprimer ministro chino Liu He.

TAGS RELACIONADOS