Biden ha amenazado con medidas devastadoras contra Rusia para tratar de disuadir a Putin de cualquier posible incursión militar. El presidente ruso ha negado que Rusia planee una invasión. (Foto: AFP)
Biden ha amenazado con medidas devastadoras contra Rusia para tratar de disuadir a Putin de cualquier posible incursión militar. El presidente ruso ha negado que Rusia planee una invasión. (Foto: AFP)

Autoridades estadounidenses están estudiando la posibilidad de adoptar duras medidas de control de las exportaciones para perturbar la economía de en caso de que el presidente ruso,, ordene invadir , dijo a Reuters un funcionario de la administración de

Las medidas, que se discutirán en una reunión de altos funcionarios el martes, se sumarían a las sanciones económicas que el gobierno de Biden ya está considerando en caso de que Rusia invada, luego de que reunió decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania.

Biden ha amenazado con medidas devastadoras contra Rusia para tratar de disuadir a Putin de cualquier posible incursión militar. El presidente ruso ha negado que Rusia planee una invasión.

Las medidas que se debatirán en la reunión de la Casa Blanca incluyen acciones “extraordinarias” de control de exportaciones que podrían ahogar amplias áreas de tecnologías industriales y de consumo en Rusia, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Las medidas que se están discutiendo podrían detener la capacidad de Rusia para importar teléfonos inteligentes, componentes clave de aviones y automóviles, y materiales de muchos otros sectores. Podrían además tener un gran impacto en los consumidores rusos, las operaciones industriales y el empleo, dijo el funcionario.

Agregó que las posibles medidas no tendrían precedentes en torno a Rusia y se basarían en herramientas usadas por el gobierno del expresidente Donald Trump para bloquear el acceso de la empresa china de telecomunicaciones Huawei a semiconductores avanzados.

La base de tal acción es el hecho de que los semiconductores que van en los teléfonos de Huawei incluyen partes que fueron diseñadas en Estados Unidos, dijo el funcionario. Esto puede afectar a los chips de todo el mundo por el hecho de que insumos clave de Estados Unidos entraron en ellos, explicó.

Los funcionarios estadounidenses tienen previsto consultas con los principales socios de Europa y Asia que podrían verse implicados por estas medidas y fomentar los esfuerzos coordinados cuando proceda, precisó el funcionario.

El mercado de los teléfonos móviles en Rusia está dominado por empresas extranjeras como Apple, Samsung y Huawei, que este año quedaron sujetas a una nueva ley que las obliga a instalar software ruso.