(Foto: Cubanet)
(Foto: Cubanet)

El Departamento del Tesoro de anunció la imposición de sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al ilegítimo Gobierno de en

"Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipamiento militar y de inteligencia a cambio de petróleo", indicó , secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos", añadió.

Cubametales es responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia , según el Gobierno de Estados Unidos.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro remarcó que desde enero del 2019, cuando anunció sanciones contra la también estatal, Cubametales y otras entidades cubanas han seguido respaldando a Maduro a través de encargos de crudo desde Venezuela.

Asimismo, Washington indicó que había sacado de su lista negra a la empresa de transporte marítimo de petróleo PB Tankers S.p.A. (PB Tankers), con sede en Italia, después de que rompiese su relación comercial con Cubametales.

En este sentido, Mnuchin subrayó que el desbloqueo a PB Tankers "es un recordatorio de que los cambios positivos en comportamiento puede resultar en el fin de sanciones".

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero del 2017, el presidente de Estados Unidos, , ha elevado la presión sobre Caracas y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA y presionado con la revocación de visados a funcionarios venezolanos.

Venezuela atraviesa un máximo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.