DACA
DACA

El fracaso del presidente y los legisladores demócratas en lo relativo a llegar a un acuerdo sobre los inmigrantes indocumentados jóvenes hace que el controvertido tema se instale en algunas campañas muy reñidas para las elecciones de mitad de período de noviembre, las cuales podrían cambiar el control del Congreso.

Una cantidad relativamente baja de personas se ve personalmente afectada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( por la sigla en inglés) que Trump quiere cancelar: alrededor de 1.8 millones de inmigrantes conocidos como , a quienes se llevó en la infancia a los Estados Unidos, según estimaciones gubernamentales, los cuales, por otra parte, no pueden votar.

Pero el grupo ha emergido como símbolo del debate sobre la inmigración ilegal que se encuentra estancado desde hace más de 10 años.

Una considerable mayoría de estadounidenses, en especial demócratas e independientes, es partidaria de legalizar la situación de los Dreamers, según indican las encuestas. El tema tiene mayor resonancia en estados como California, Arizona, Texas, Florida y Nevada, que cuentan con una numerosa población hispana y donde los demócratas buscan hacer mella en la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado.

“Es algo que discutimos a diario”, dijo la representante Jacky Rosen, la probable nominada demócrata para enfrentar al actual senador republicado Dean Heller en Nevada. “Dean Heller hace todo lo que el presidente quiere: se opone a la ley sobre los llegados en la infancia y votó contra dos acuerdos bipartitos por el DACA”.

Senador vulnerable
Se considera a Heller el republicano más vulnerable que busca la reelección en el Senado. En el 2012 ganó la elección por escaso margen, y la demócrata Hillary Clinton triunfó en Nevada en la elección presidencial de 2016. Hay unos 12,400 inmigrantes jóvenes registrados en el DACA en el estado, según estimaciones gubernamentales.

La competencia por el Senado en Nevada preocupa tanto a los republicanos, que Trump intervino para impedir que se desafiara a Heller en las primarias del partido, cuya realización está prevista para junio.

Keith Schipper, un vocero de Heller, dijo que Rosen trataba de hacer “demagogia” con el tema del . Dijo que Heller votó a favor de una propuesta que respaldaba Trump y que habría dado a aquellos elegibles para el DACA una vía a la ciudadanía al tiempo que reducía la inmigración ilegal. Fue una de las tres propuestas sobre inmigración que no prosperó en el Senado en febrero.

“Dean Heller ha encabezado la búsqueda de una solución; Jacky Rosen no hace más que hablar”, dijo Schipper en un correo electrónico.

A pesar del amplio apoyo a los Dreamers, los intentos de formalizar su situación en EE.UU. han fracasado una y otra vez.

Los demócratas rechazaron las demandas de Trump de imponer fuertes recortes al futuro flujo de inmigración familiar –un proceso que el mandatario considera “migración en cadena”- y de financiar un muro fronterizo como parte de todo acuerdo sobre el DACA.